La Comisión Europea recomienda al Consejo que confirme la perspectiva de Ucrania, Moldavia y Georgia de convertirse en miembros de la UE y emite su dictamen sobre la concesión del estatuto de país candidato.

La Comisión Europea ha presentado hoy sus dictámenes sobre las solicitudes de adhesión a la UE presentadas por Ucrania, Georgia y la República de Moldavia, de acuerdo con la invitación del Consejo. Los dictámenes de hoy se basan en la evaluación de la Comisión a la luz de los tres conjuntos de criterios para adherirse a la UE acordados por el Consejo Europeo: criterios políticoscriterios económicos y capacidad del país para asumir las obligaciones de la adhesión a la UE (acervo de la UE). Los dictámenes también tienen en cuenta los esfuerzos de Ucrania, Moldavia y Georgia por cumplir sus obligaciones en virtud de los Acuerdos de Asociación (AA), incluidas las zonas de libre comercio de alcance amplio y profundo (ZLCAP), que abarcan partes significativas del acervo de la UE.

La Comisión Europea ha llegado a la conclusión de que, en general, Ucrania está muy avanzada en la consecución de la estabilidad de las instituciones que garantizan la democracia, el Estado de Derecho, los derechos humanos y el respeto y la protección de las minorías; ha mantenido su sólido historial macroeconómico, demostrando una notable resiliencia con estabilidad macroeconómica y financiera, aunque necesita proseguir ambiciosas reformas económicas estructurales. y ha ido aproximándose gradualmente a elementos sustanciales del acervo de la UE en muchos ámbitos.  

Por estos motivos, la Comisión recomienda que se ofrezca a Ucrania la perspectiva de convertirse en miembro de la Unión Europea. Debería concedérsele el estatuto de candidato, entendiéndose que habrá de tomar medidas en una serie de ámbitos.

En cuanto a Moldavia, la Comisión Europea ha llegado a la conclusión de que el país tiene cimientos sólidos para alcanzar la estabilidad de las instituciones que garantizan la democracia, el Estado de Derecho, los derechos humanos y el respeto y la protección de las minorías; las políticas macroeconómicas han sido razonablemente rigurosas y se han logrado avances en el fortalecimiento del sector financiero y del entorno empresarial, pero quedan por emprender reformas económicas clave; el país ha establecido una base sólida para proseguir la adaptación al acervo de la UE.

Por estos motivos, la Comisión recomienda que se ofrezca a Moldavia la perspectiva de convertirse en miembro de la Unión Europea. Debería concedérsele el estatuto de candidato, entendiéndose que habrá de tomar medidas en una serie de ámbitos.

La Comisión Europea considera que Georgia cuenta con una base para alcanzar la estabilidad de las instituciones que garantizan la democracia, el Estado de Derecho, los derechos humanos y el respeto y la protección de las minorías, aunque los acontecimientos recientes hayan coartado los avances del país; ha alcanzado un buen grado de estabilidad macroeconómica y cuenta con un sólido historial de política económica y un entorno empresarial favorable, aunque son necesarias nuevas reformas para mejorar el funcionamiento de su economía de mercado; en general, el país ha establecido una base sólida para proseguir la adaptación al acervo de la UE.

Por estos motivos, la Comisión recomienda que se ofrezca a Georgia la perspectiva de convertirse en miembro de la Unión Europea. Se le debe conceder el estatuto de candidato una vez que se hayan abordado una serie de prioridades.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha declarado: «Ucrania, Moldavia y Georgia comparten la firme y legítima aspiración de adherirse a la Unión Europea. Hoy les enviamos una clara señal de apoyo a sus aspiraciones, en un momento en que se enfrentan a circunstancias difíciles, y lo hacemos defendiendo firmemente nuestros valores y normas europeos y fijando el camino que deben seguir para adherirse a la UE. Los dictámenes de la Comisión constituyen un punto de inflexión en nuestras relaciones. De hecho, se trata de un día histórico para los ciudadanos de Ucrania, Moldavia y Georgia. Confirmamos que pertenecerán, a su debido tiempo, a la Unión Europea. Los próximos pasos dependen ahora de los Estados miembros».

Olivér Várhelyi, comisario de Vecindad y Ampliación, ha comentado: «Hemos trabajado con rapidez y eficacia para poder presentar nuestros dictámenes en un tiempo récord. Esperamos que los Estados miembros tomen decisiones en los próximos días, pero nuestros países socios ya deberían empezar a trabajar para acometer las reformas clave indicadas en nuestra recomendación. Esto es crucial para que Ucrania, Moldavia y Georgia avancen en su camino hacia la UE».

Próximas etapas

Sobre la base de los dictámenes de la Comisión Europea, los Estados miembros de la UE tendrán ahora que decidir por unanimidad sobre los próximos pasos.

Las solicitudes de adhesión a la UE presentadas por Ucrania, Georgia y Moldavia a la luz de los dictámenes de la Comisión se debatirán en el próximo Consejo Europeo de los días 23 y 24 de junio. Mientras tanto, la UE mantiene su compromiso de seguir reforzando los vínculos y profundizar su asociación para apoyar a Ucrania, Moldavia y Georgia, en consonancia con nuestros acuerdos de asociación y nuestras zonas de libre comercio de alcance amplio y profundo.

Contexto

El 28 de febrero de 2022, Ucrania presentó su solicitud de adhesión a la UE.

El 3 de marzo de 2022, Georgia y Moldavia presentaron sus solicitudes de adhesión a la UE.

El 7 de marzo, el Consejo de la Unión Europea invitó a la Comisión a presentar sus dictámenes sobre estas solicitudes. Ucrania recibió la parte del cuestionario sobre los criterios políticos y económicos el 8 de abril de 2022 y la parte relativa al acervo de la UE el 13 de abril. Ucrania presentó sus respuestas el 17 de abril y el 9 de mayo, respectivamente. Georgia y Moldavia recibieron la parte del cuestionario sobre los criterios políticos y económicos el 11 de abril de 2022 y la parte relativa al acervo de la UE el 19 de abril. Moldavia presentó sus respuestas el 22 de abril y el 12 de mayo. Georgia lo hizo el 2 y el 10 de mayo.

Más información

Dictámenes de la Comisión Europea sobre las solicitudes de adhesión a la UE

Georgia: DictamenNota informativa.

Moldavia: DictamenNota informativa.

Ucrania: Dictamen; Nota informativa.