Finaliza el tercer encuentro del proyecto Europa Recupera

Celebrado ayer en la Escuela Oficial de Tiempo Libre de Mataleñas, el evento contó con la participación de la directora general de fondos europeos y la directora general de juventud, y la consejera económica de la comisión europea en España

La tercera parte de la iniciativa Europa Recupera concluyó ayer en la Escuela Oficial de Tiempo Libre de Mataleñas. Este proyecto pretender fomentar el diálogo intergeneracional entre personas mayores y jóvenes de la región para compartir perspectivas de futuro y perspectivas sobre los fondos Next Generation EU. La directora general de Fondos Europeos, Paz Díaz Nieto, y la directora general de Juventud del Gobierno de Cantabria, Alicia Renedo, inauguraron la sesión sobre las cuatro y media de la tarde destacando la iniciativa como innovadora en la región.

Para acercar a las personas asistentes al evento y representantes de asociaciones, Paz Díaz Nieto, contextualizó la llegada de los fondos europeos en Cantabria y cómo se han gestionado y gestionan diferentes proyectos a través de los instrumentos Next Generation EU y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Díaz Nieto destacó las complejidades de cómo deben presentarse las propuestas además de los hitos y objetivos marcados por la UE. “Gestionar estos proyectos es un reto”, explicó la directora.

Posteriormente, la consejera económica de la Comisión Europea en España, Paz Guzmán, hizo una intervención en la que especificó las particularidades de cómo se crean estos instrumentos de financiación con la llegada de la pandemia y las líneas que los sostienen. Una Economía Verde y Circular, la Trasformación Digital, ecológica y resiliente, son los pilares de estos proyectos a la vez que del futuro europeo.

Al final de las ponencias llegó la parte más esperada del proyecto: el diálogo entre jóvenes y personas mayores en Cantabria. Representantes de asociaciones como ESN Santander, Juventud 2030, Casa Europa en Cantabria y UNATE, expusieron sus preocupaciones a diálogo como el futuro profesional de los jóvenes en la región o la falta de interrelación entre los jóvenes y los mayores.

El evento se cerró con una actuación de un grupo de jóvenes ucranianas de la Universidad de Kyiv que realizan sus estudios de Filología Hispánica en la Universidad de Comillas. Las estudiantes trasmitieron los valores de la cultura ucraniana a través de la música, la danza y la poesía; además de su preocupación por la situación actual que atraviesa su país por la invasión rusa.