Representantes del patrimonio cultural europeo se reunieron en Liébana

La comarca de Liébana se convirtió durante tres días en el epicentro del patrimonio cultural al acoger unas jornadas sobre el programa “Patrimonio Cultural en Acción” (Cultural Heritage in Action) que se encuentran dentro del Marco Europeo de Acción sobre Patrimonio Cultural de la Comisión Europea en la que se dieron cita diversos expertos en patrimonio cultural, representantes de políticas culturales de la Comisión Europea y responsables políticos de distintas instituciones europeas para intercambiar conocimiento y aprender de las buenas prácticas realizadas por el Centro de Estudios Lebaniegos y la comunidad lebaniega.

La directora general de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica, Zoraida Hijosa;  la técnica de la Unidad de Políticas Culturales de la Comisión Europea, Marta Jiménez Pumares, junto a la teniente alcalde de Potes, Eva Cotera, dieron la bienvenida e inauguraron estas jornadas, desarrolladas durante los días 21, 22 y 23 de septiembre,  enmarcadas dentro de un  programa de aprendizaje entre pares que permite a responsables políticos locales y regionales intercambiar conocimientos sobre el patrimonio cultural, con un enfoque en la gobernanza participativa, la reutilización adaptativa de los edificios patrimoniales y la calidad de las intervenciones en el patrimonio.

Este programa, formado por expertos del patrimonio europeo, es un consorcio liderado por Eurocities con KEA, ERRIN, Europa Nostra y Architects' Council of Europe y es financiado por el programa Europa Creativa de la Unión Europea.

Los proyectos realizados en Cantabria, coordinados por la Sociedad Regional de Educación Cultura y Deporte, y con el apoyo de la Oficina de Proyectos Europeos de Cantabria, han sido seleccionados entre distintas propuestas europeas como ejemplos de buenas prácticas sobre las que aprender aquellos especialistas vinculados a la cultura y al patrimonio cultural de todo el continente.

El proyecto “From Domus Dei to Domus Populi” (De la Casa de Dios a la Casa del Pueblo) y el proyecto LEARN IP, del CEL han sido casos de estudio y ahora referentes en Europa. Ambos ideados para que la región, y en especial la zona de Liébana pueda fortalecer sus políticas e iniciativas de patrimonio cultural, así como desarrollar soluciones innovadoras para preservar los activos patrimoniales.

Representantes de distintas instituciones europeas, responsables de proyectos europeos, tales como Future for Religious Heritage (FRH), o LEARN-IP, estuvieron presentes junto a técnicos de Cultura de la Comisión Europea y de distintas instituciones que han venido a estudiar in situ los proyectos que se están desarrollando en la región.

Los expertos destacaron la imprescindible labor que el Centro de Estudios Lebaniegos y la propia Sociedad Regional de Cultura y Deporte lleva realizando para la puesta en valor del patrimonio lebaniego en las esferas patrimoniales y culturales de Europa. Iniciativas como la lebaniega se esperan replicar en otros lugares de Europa, para reforzar los vínculos y la identidad del viejo continente.

En la jornada inaugural, participaron la directora del Centro de Estudios Lebaniegos, Pilar Gómez Bahamonde y la directora del Proyecto europeo LEARN-IP, Dra. Karin Drda-Duhn, con dos presentaciones que remarcaron el proceso de la institución lebaniega hasta adquirir la proyección europea actual y la necesidad e importancia de formar y continuar educando a la ciudadanía en la preservación cultural identitaria y vernácula de cada uno de los rincones de la Europa rural, no siempre tan sencillo como en la urbana.

En la segunda jornada, el grupo de trabajo se desplazó hasta el monasterio de Santo Toribio donde el fraile de la comunidad franciscana Oscar Solloa y el presidente de la Cofradía de la Santísima Cruz, José Redondo, abordaron los retos para el mantenimiento del monasterio, y donde un experto del proyecto LEARN-IP, el Dr. Thomas Bürvenich, especialista en propiedad iIntelectual analizó el caso lebaniego, y la importancia de la protección del Lignum Crucis en términos de propiedad intelectual, tema cada vez más patente en nuestros días.

Una apretada agenda en la que la representante de la Comisión Europea presentó a los delegados las oportunidades que se están canalizando desde Europa a través de los distintos fondos y programas para la preservación del patrimonio. Así mismo, desde la Oficina de Proyectos Europeos de Cantabria, la técnica Marta Abelleira también presentó proyectos de esta temática que se están llevando a cabo desde instituciones cántabras conjuntamente con otros países.

Durante la jornada, se abordaron distintos aspectos sobre la conservación y puesta en valor del patrimonio cultural y natural a través de la digitalización de contenidos y la utilización de tecnologías AR VR. En este sentido, el coordinador de proyectos europeos de la Sociedad Regional de Cultura y Deporte, Javier Cantera, resaltó la apuesta de Cantabria y los proyectos en los que se está trabajando hacer más accesible el patrimonio tangible e intangible.

Finalizaron la mañana de trabajo los miembros del consejo de FRH desplazados hasta Potes, con la intervención de la presidenta del Consejo Asesor, Dr. Lilian Grootswagers, quien reivindicó el papel del Centro de Estudios Lebaniegos en la organización paneuropea.

Por la tarde, fue el turno del regidor de Camaleño, Oscar Casares, quien explicó diferentes aspectos de la relación al Teleférico de Fuente Dé y el Parque Nacional de Picos de Europa en la comarca. Finalmente, el Grupo de Acción Local presentó la marca Liébana como otro caso de buenas prácticas.

La delegación europea terminó la jornada con la visita y taller sobre emprendedurismo local y sostenible en una destilería de orujo.

Los delegados pudieron comprobar en primera persona las buenas prácticas entre la comunidad hostelera local, gracias a restauradores que cocinan y trabajan con productos kilómetro cero cultivados de forma natural y sostenible en la propia comarca. Algunos adheridos a la iniciativa “Come Cantabria Local” para fomentar la gastronomía regional.

El congreso concluyó el viernes en el desfiladero de la Hermida donde participó el regidor de Peñarrubia, Secundino Caso, y un artesano quesero, quienes analizaron ámbitos de la relación entre patrimonio natural en el municipio y patrimonio cultural.

Desde la organización apuntan que durante la visita a Cantabria el intercambio de ideas y puesta en común de distintas formas de trabajo entre los delegados, ha sido muy fructífera y enriquecedora para todas las organizaciones participantes.