Nuestras Pasiegas 2022 - III Edición

¿Cómo es la mujer pasiega? Generosa, luchadora, trabajadora, valiente, emprendedora. Así describen los y las participantes del concurso "Nuestras pasiegas" a las mujeres de su entorno.

Madres, abuelas, alguna tatarabuela que fue ama de cría, vecinas a quien todos tienen en mente. Mujeres de antes y de ahora, mujeres ganaderas, mujeres que cultivan la tierra, mujeres pioneras y emprendedoras, mujeres que cuidan, mujeres que mantienen viva la memoria y las tradiciones de la comunidad. 

"Mi abuela nació en una cabaña donde no había ni luz ni agua. De luz tenían un candil y agua para beber había que ir a tres kilómetros. Se bañaban en el río y dormían en jergones, que eran sacos que se metían por dentro hojas de panojo. Cuando me siento en el sofá con ella me cuenta que se quedó huérfana a los 6 años y tuvo que cuidar de sus hermanos y de su papá porque ella era la mayor. A los 8 años iba a las ovejas y a las vacas con sus padres 
y sus 9 hermanos, mudaban de cabaña en cabaña cada 12 o 20 días. La tocaba hacer de todo, las labores de casa, cuidar el ganado, segar y meter la hierba. Aprendió a ordeñar a los 9 años. A los 13 aprendió a segar el verde con el dalle. Vio al lobo muchas veces, tenía un perro y no tenía miedo. Tenían varias clases de animales: 40 vacas, 25 gallinas, 20 ovejas, un burro, 3 cerdos y un perro. El burro era su medio de transporte para desplazarse de un sitio a 
otro y para llevar la entre casa de una cabaña a otra. Siempre iba cargado con el caldero de ordeñar, las zapitas, el banco de ordeñar y todos los enseres de la cabaña. Cuando era niña iba a la escuela andando unos dos kilómetros. Tenía que ir saltando portillos y pasando prados… cuando nevaba no podían asistir y por eso aprendieron a hacer esquís y raquetas para la nieve. Los hacían de madera. Iban a la escuela cuando estaban cerca de ella, porque cuando estaban en cabañas muy alejadas no podían. Siempre fue muy maniante para todo, lo mismo cambia un enchufe, que está subida pintando el balcón, que te confecciona un traje de ama de cría. Como buena pasiega tiene un carácter individual y autónomo pero es confiada y amiga de sus amigas.” 

 

No solo más de la mitad de la ciudadanía europea vive en el medio rural, sino que sin las mujeres del campo europeo muchos saberes y tradiciones ancestrales no habrían sobrevivido. 
Tradicionalmente se han encargado de conservar y transmitir de generación en generación los ritos y las tradiciones culturales de sus pueblos, esos lazos intangibles que nos conectan y nos unen a un determinado lugar. Es más, no solo su contribución a la economía rural ha sido desde siempre clave sino que en la actualidad son quienes están liderando en gran medida proyectos de carácter innovador, respetuosos con el entorno y que apuestan por la sostenibilidad. 

El medio rural es el tejido de nuestra sociedad y el latido de nuestra economía y sus mujeres, 
poderosos agentes del cambio hacia una sociedad rural más sostenible, inteligente y ecológica, en línea con lo establecido en el Pacto Verde Europeo y en las Estrategias Europeas para la Biodiversidad y de la Granja a la Mesa. 

 

Y desde el convencimiento de que el futuro del medio rural es femenino, desde la primera edición de este Concurso hemos querido rendir homenaje a las mujeres rurales que siempre han estado ahí. Mujeres pioneras e inspiradoras no por una trayectoria vital que se recoge en enciclopedias o periódicos, sino mujeres del día a día en un pueblo, mujeres protagonistas y hermanadas en una cotidianeidad coral. 

Además quienes han plasmado por escrito y nos han legado historias y memorias llenas de respeto y emoción, pero también dejando constancia de vidas duras y sacrificadas, han sido las niñas y niños de Valles Pasiegos. Estas generaciones más jóvenes, cuyo mundo tampoco es fácil pero sí muy distinto, nos han contado las historias de bisabuelas, de abuelas, de madres, de vecinas conocidas en sus pueblos, nos han explicado la muda, la vida en las cabañas, incluso en las cuevas durante la Guerra Civil, el cuidado de las familias que no cesa con los años, el trabajo en el campo y el manejo del tractor… 

Casi doscientas historias después, convocamos la tercera edición con algunos cambios, porque sabemos que os queda mucho que contar pero también porque creemos que es hora de que nuestras pasiegas tomen la palabra. 

El III Concurso Nuestras Pasiegas crece y ahora tiene dos caminos paralelos pero que en algún momento se cruzan, aunque parezca imposible: la modalidad “Escuchamos a nuestras pasiegas” y la modalidad “Nuestras pasiegas recuerdan”. 

¡PARTICIPA! 

1. Participantes 

MODALIDAD 1 – ESCUCHAMOS A NUESTRAS PASIEGAS 

1.1. El concurso está abierto a niños y jóvenes residentes en u oriundos de cualquiera de los 
municipios que forman parte de los Valles Pasiegos en Cantabria: Castañeda, Corvera de 
Toranzo, Liérganes, Luena, Penagos, Puente Viesgo, Miera, San Pedro del Romeral, Santa María de Cayón, Santiurde de Toranzo, San Roque de Riomiera, Saro, Selaya, Vega de Pas, 
Villacarriedo y Villafufre. 

1.2. La entidad promotora, APD Valles Pasiegos podrá requerir a los participantes acreditar tanto la residencia como la procedencia de lxs participantes. En el caso de la residencia ésta se acreditará mediante certificado de empadronamiento. La procedencia mediante algún tipo de certificación que acredite la residencia en alguno de los municipios anteriormente mencionados durante un período de al menos 5 años. 

1.3. Se seleccionará al menos un trabajo ganador por categoría. No se establece un número 
máximo de ganadores. 

1.4. En cada categoría se seleccionará un centro educativo bien por el volumen/calidad de las 
participaciones procedentes de su alumnado o cualesquiera otras consideraciones que valore el jurado. 


1.5. El Tribunal calificador podrá tanto incrementar y/o reducir los trabajos seleccionados en una o 
varias categorías, en función del volumen y/o calidad de los trabajos recibidos, o cualesquiera 
otras razones que considere. 

1.6. El resultado del concurso en una o varias categoría podrá declararse desierto. 

1.7. Quedará excluido de la participación todo el personal de la entidad que organiza este 
concurso, así como sus familiares. 

1.8. Categorías de participación: 

• Categoría I – Infantil (menores de 3 a 6 años) 
• Categoría II – Primaria (de 1º a 6º) 
• Categoría III – Secundaria (ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos) 

 

MODALIDAD 2 – NUESTRAS PASIEGAS RECUERDAN 

1.9. El concurso estará abierto a la participación de mujeres de 65 años en adelante residentes en u oriundas de cualquiera de los municipios : que forman parte de los Valles Pasiegos en 
Cantabria: Castañeda, Corvera de Toranzo, Liérganes, Luena, Penagos, Puente Viesgo, Miera, 
San Pedro del Romeral, Santa María de Cayón, Santiurde de Toranzo, San Roque de Riomiera, 
Saro, Selaya, Vega de Pas, Villacarriedo y Villafufre. 

1.10. La entidad promotora, APD Valles Pasiegos podrá requerir a los participantes acreditar 
tanto la residencia como la procedencia de lxs participantes. En el caso de la residencia ésta se acreditará mediante certificado de empadronamiento. La procedencia mediante algún tipo de certificación que acredite la residencia en alguno de los municipios anteriormente mencionados durante un período de al menos 5 años. 

1.11. Se seleccionará en la medida de lo posible tres trabajos ganadores. El resultado del 
concurso podrá declararse desierto. 

1.12. Quedará excluido de la participación todo el personal de la entidad que organiza este 
concurso, así como sus familiares. 


2. Participación en el Concurso 

2.1. El fin de este concurso consiste en visibilizar la importancia de las mujeres como vertebradoras de las sociedades rurales, en especial el papel clave que juegan en la construcción de identidades y en el arraigo a un territorio, que consideramos es físico como emocional. 

2.2. Para participar en el concurso se elaborará un trabajo sobre alguna mujer o mujeres de la 
comarca honrando y reivindicando su figura, su memoria, sus recuerdos, su trabajo, su 
dedicación y esfuerzo… 

MODALIDAD 1 – ESCUCHAMOS A NUESTRAS PASIEGAS 

2.3. Podrán participar en este concurso todos los centros educativos que impartan enseñanzas de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, FP Básica y/o de Grado Medio en la 
comarca. 

2.4. Las/os participantes podrán hacerlo a título individual o en grupos de hasta 4 integrantes. 

2.5. En la Categoría I – Infantil (menores de 3 a 6 años) se presentará un trabajo de carácter 
creativo y expresión plástica que cumpla con la temática establecida del presente concurso. 
Las/os participantes tendrán la libertad para utilizar la técnica y materiales que deseen. No se 
establecen tampoco limitaciones en cuanto a las dimensiones de los trabajos presentados. 

El objetivo en esta categoría es que los proyectos presentados hayan permitido a las niñas y 
niños participantes observar y explorar el medio familiar, natural y social así como comunicar y representar las vivencias, sentimientos, historias y/o experiencias de las mujeres de su entorno. 

2.6. En la Categoría II – Primaria (y/o de 6 a 10 años) se presentará uno o varios textos narrativos sobre una mujer y/o mujeres de la comarca a quien quieran rendir homenaje. El trabajo puede tener la longitud deseada por las/os participantes y podrá ir acompañado de fotografías, dibujos y/o cualquier otro elemento gráfico/creativo que consideren. 

El texto podrá revestir también el formato que deseen: puede ser el relato o crónica de una 
experiencia o de unos recuerdos; un reportaje sobre esa mujer y sus momentos de vida más 
destacados; una entrevista donde expliquen costumbres, tradiciones, labores cotidianas, 
trabajos o elementos de la vida en los pueblos ahora en desuso… 

El objetivo en esta categoría es también que los proyectos presentados hayan permitido a las 
niñas y niños participantes observar y explorar el medio familiar, natural y social así como 
comunicar y representar las vivencias, sentimientos, historias y/o experiencias de las mujeres de su entorno. 

2.7. En la Categoría III – Secundaria se elaborará un trabajo de carácter audiovisual, creado en 
formato digital, que recoja las experiencias vitales y/o memorias de mujeres de la comarca. 
Testimonios que permitan proteger y transmitir labores cotidianas, recuerdos, conocimientos, 
mitos o historias de los pueblos, tradiciones orales, usos sociales y rituales, conocimientos y 
prácticas relativos a la naturaleza y el universo, saberes y técnicas vinculados a la artesanía 
tradicional… y cualquier otro contenido que las/os participantes consideren que ha de ser 
objeto de reconocimiento, conservación y difusión. 

La elección de medios o técnicas audiovisuales para la elaboración de los trabajos será libre: 
vídeos, audios, presentaciones, diaporamas, reportajes fotográficos… Tampoco se establecen 
límites ni restricciones a la duración o creatividad empleadas. 

El objetivo en esta categoría es que las/os participantes sean conscientes de ese patrimonio 
cultural intangible que acumulan sus mayores, especialmente las mujeres, y de la fragilidad del mismo si no se recoge y protege. Pero también para que sean partícipes de su conservación y futuro legado a generaciones posteriores. 

2.8. Los trabajos vendrán acompañados del formulario de participación debidamente 
cumplimentado y que podrá descargarse en la/s página/s web que la APD Valles Pasiegos 
habilite para su descarga digital o recogerse en la sede de la misma en la Pza. Jacobo Roldan 
Losada 1, 2ª planta en Villacarriedo. 

2.9. Cada trabajo se registrará a nombre del centro que figure en los datos del formulario de 
participación, siendo éste, y las/os participantes involucrados en su elaboración, las/os 
beneficiarios del premio que se le pudiera otorgar. 

2.10. La organización presupone que dicho centro posee los derechos sobre los trabajos 
presentados, por lo que no asume ninguna responsabilidad derivada en este extremo por parte de las/os concursantes. 

2.11. No hay límite de presentación de trabajos por centro ni a la participación de su alumnado 
en uno o más de las candidaturas presentadas. 


MODALIDAD 2 – NUESTRAS PASIEGAS RECUERDAN 

2.12. Podrán participar en este concurso a título individual mujeres de 65 años en adelante 
residentes en u oriundas de la comarca. 

2.13. Las concursantes enviarán una fotografía en formato (que puede ser digital o no) de un 
rincón o de un lugar de la comarca que asocien a un recuerdo, o vivencia importante y que 
explicarán con un pequeño texto de la longitud que consideren, si bien se establece un mínimo preferente de 50 palabras. 

2.14. La fotografía podrá ser acompañada de otra instantánea antigua del mismo rincón o lugar, 
si dispusieran de ella, que pueda facilitar comparar el paso de los años en el territorio y en sus 
enclaves menores. 

2.15. Las fotografías y sus textos vendrán acompañados del formulario de participación 
debidamente cumplimentado y que podrá descargarse en la/s página/s web que la APD Valles 
Pasiegos habilite para su descarga digital o recogerse en la sede de la misma en la Pza. Jacobo Roldan Losada 1, 2ª planta en Villacarriedo. 

3. Premios 

3.1. La entidad organizadora designará las/os finalistas seleccionadas/os y entregará el premio 
designado para la categoría a la que pertenezcan. 

3.2. Todas las candidaturas ganadoras se publicarán y/o difundirán a través de la página web y RRSS 
de la APD y del PIE Valles Pasiegos. 

3.3. Asimismo también podrán ser publicados en la página web, u otros soportes documentales de 
la Dirección General de Economía y Asuntos Europeos del Gobierno de Cantabria. 

3.4. Los premios consistirán en: 


MODALIDAD 1 – ESCUCHAMOS A NUESTRAS PASIEGAS 

a) Diploma acreditativo 

b) Categoría I – Infantil (menores de 3 a 6 años): 
• Premio individual: Lote de materiales de arte y manualidades (o similar) para 
alumnado creador del trabajo seleccionado. 
• Premio para un centro educativo de los participantes: Taller/Recursos/Materiales 
de carácter cultural/creativo y/o similar. 

c) Categoría II – Primaria (de 1º a 6º): 
• Premio individual: Bono de actividades de ocio para alumnado creador del trabajo 
seleccionado. 
• Premio para un centro educativo de los participantes: Taller/Recursos/Materiales 
de carácter cultural/creativo y/o similar. 

d) Categoría III – Secundaria (ESO, Bachillerato, FP Básica, FP de Grado Medio): 
• Premio individual: Bono de actividades de ocio para alumnado creador del trabajo 
seleccionado. 
• Premio para un centro educativo de los participantes: Taller/Recursos/Materiales 
de carácter cultural/creativo y/o similar. 

e) Publicación de las candidaturas ganadoras en algún tipo de soporte documental que se 
distribuirá por la comarca. Sujeto a disponibilidad presupuestaria. 

MODALIDAD 2 – NUESTRAS PASIEGAS RECUERDAN 

a) Diploma acreditativo 

b) Bono/vale para una comida/cena para dos personas en un restaurante de la comarca. 

 

4. Plazo de presentación 

4.1. El plazo de presentación de las candidaturas comenzará a las 00:00 horas del 
día inmediatamente posterior a la publicación de estas bases en la página web de la APD Valles Pasiegos (https://leader.vallespasiegos.org/https://piecantabriaorientalrural.wordpress.com/) hasta las 14:00 horas del 9 de noviembre de 2022. 

4.2. Las candidaturas pueden enviarse bien por correo electrónico a la direcciones 
leader@vallespasiegos.org y/o europa@vallespasiegos.org, bien por correo postal en sobre 
cerrado a la dirección de nuestra sede o entregarse presencialmente en la sede de la 
Asociación antes del plazo señalado en el anterior punto. 

4.3. Cualquier candidatura presentada fuera de plazo no será admitida, si bien se atenderán causas 
de fuerza mayor que debidamente explicaran el retraso en la presentación. 


5. Jurado 

5.1. El jurado estará integrado por: 

• Un representante de la Junta Directiva de la APD de los Valles Pasiegos. 
• Gerente de la APD Valles Pasiegos. 
• Técnica PIE de los Valles Pasiegos. 

5.2. De entre estos, se elegirá un/a secretario/a, que dará fe de las decisiones adoptadas para que se reflejen en el acta. 

5.3. El jurado valorará las candidaturas conforme a los siguientes criterios: 
• Originalidad. 
• Experiencia vital de las candidaturas, personas cuya vocación, pasión o aspiración ha hecho 
de su vida un ejemplo de superación. 
• Sensibilidad hacia el papel de estas mujeres como claves en la pervivencia del medio rural. 
• Adecuación al objetivo del concurso. 

5.4. La decisión del jurado será inapelable. La misma, al igual que las bases, se podrá consultar en 
cada una de las páginas anteriormente designadas. 


6. Comunicación y entrega de premios 

Los premios se harán públicos oficialmente desde la página web y RRSS de la APD Valles Pasiegos el día 10 de diciembre y la entidad organizadora se pondrá en contacto con las personas ganadoras para hacerles entrega del premio. 

7. Propiedad intelectual, autoría y uso 

7.1. El participante manifiesta y garantiza que es el único titular de todos los derechos de autor 
sobre la candidatura que se presenta al Concurso. 

7.2. La participación en dicho concurso conlleva la cesión, a favor de la APD Valles Pasiegos, de los 
derechos de reproducción, distribución y comunicación pública tanto de los textos, materiales 
gráficos y/o audiovisuales que compongan las candidaturas en actividades o actos de 
comunicación que tengan que ver con sus objetivos, en general, y con los programas europeos en particular, pudiendo en el futuro aparecer en las diversas publicaciones editadas por la entidad promotora, así como en las distintas páginas web y redes sociales institucionales, siempre citando la procedencia y el autor, sin límite territorial ni temporal alguno y sin necesidad de aviso ni compensación por la concesión de tal derecho. 

7.3. La entidad promotora no utilizará en ningún caso dichas imágenes con fines comerciales. 

7.4. La persona participante será responsable de los daños y perjuicios que se le ocasionen a la entidad promotora con motivo del incumplimiento de lo establecido en esta cláusula. 

7.5. La entidad promotora quedará exenta de toda responsabilidad que pueda derivarse por estos motivos, así como de cualquier circunstancia imputable a terceros que pueda afectar al 
correcto disfrute del premio. 

7.6. La entidad promotora no será responsable de los servicios ni de cualquier daño o circunstancia inesperada asociada al disfrute de los premios entregados. 


8. Protección de datos 

8.1. Las participaciones de las personas menores de edad deberán ir acompañadas de un 
documento firmado por el padre, madre y/o tutor/a legal, consistente en la autorización al 
menor para participar el concurso y en la aceptación de las bases, otorgando su conformidad a lo expuesto en las mismas. 

8.2. En cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento (UE) 2016/679 
del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016), los datos personales que los 
participantes consientan voluntariamente en facilitar, por su participación en la convocatoria, 
solamente se utilizarán con el fin solicitado y no serán incorporados a ningún fichero con fines 
comerciales. 

8.3. La APD Valles Pasiegos, asociación sin ánimo de lucro de nacionalidad española y con domicilio 
en Plaza Jacobo Roldán Losada 1, 2ª planta, Villacarriedo (Cantabria) es titular y propietaria de 
los correos electrónicos europa@vallespasiegos.org y leader@vallespasiegos.org a través de los 
que pueden recogerse datos de carácter personal debido a la participación en este concurso. 


9. Aceptación de las bases, modificaciones y anexos 

9.1. La mera participación en el III Concurso de Nuestras Pasiegas implica la total aceptación de las presentes bases, así como las decisiones de la organización de la misma. 

9.2. La entidad promotora se reserva el derecho de descalificar las participaciones de personas que incumplan las mismas y especialmente cualquier participación en la que se consignen datos no veraces. 

9.3. La entidad promotora se reserva el derecho a realizar modificaciones en las condiciones del presente Concurso o añadir anexos sucesivos sobre su mecánica y premios, siempre que las mismas estén justificadas o no perjudiquen a las personas participantes y se comuniquen a estas debidamente, dándoles a las mismas el mismo grado de publicidad que a las presentes. 

9.4. Si fuera necesario anular el concurso, se hará constar a través de la página web y RRSS de la APD Valles Pasiegos y se publicará un modificado de las presentes bases, por lo que invitamos a consultarlas con posterioridad a su participación.