Celebradas las Jornadas de Información de los Programas "Europa Creativa" y "Europa con los Ciudadanos"

Dirigida principalmente a empresas, administraciones públicas, fundaciones, asociaciones, instituciones y organizaciones públicas y privadas del sector cultural y creativo entre otras, así como al público general, la sesión tuvo especial participación de personas con interés en presentar proyectos susceptibles de recibir apoyo financiero del programa.

Consuelo Hospital, Jefa de la Oficina de Asuntos Europeos, fue la encargada de presentar a los ponentes y dar paso al primer participante de la jornada, Augusto Paramio, responsable de la Oficina Punto Europeo de la ciudadanía. Paramio explicó su labor informativa y de apoyo técnico gratuito en "el punto de partida, promoción, difusión y asesoría técnica de los programas". "El acompañamiento es nuestra responsabilidad", declaró.

El responsable del Punto Europeo de la ciudadanía insistió en el amplísimo abanico de iniciativas y programas europeos, y en la importancia de no despreciar otras ramas y sí  de poner el "énfasis en el dispositivo financiero que se acopla a mi proyecto". En este sentido, Paramio destacó la obligatoriedad, para el programa "Europa con los ciudadanos" de que el proyecto sea transnacional -es decir, con dimensión europea-, sin ánimo de lucro, cuente con personalidad jurídica "y esté constituido legalmente desde hace dos años".

Centrado en impulsar la participación activa de los ciudadanos en la vida democrática de la UE, promoviendo un diálogo constante con las organizaciones de la sociedad civil y las autoridades locales, "Europa con los ciudadanos" tiene abiertos, actualmente, los plazos para los proyectos de hermanamiento y redes de ciudades. "Al margen del resultado, del éxito, merece la pena involucrarse", concluyó.

Por su parte, Adriano Amorosi, Presidente de Eurocivis, explicó cómo hacer hermanamientos entre distintos pueblos y ciudades europeos, persiguiendo fomentar la ciudadanía europea y la identidad común a través de estas acciones mediante el Programa Town Twinning. Amorosi destacó la necesidad de que el proyecto esté " lógicamente enfocado a problemas europeos".

Finalmente, la ponente que concluyó el acto, Lucía García -Directora gerente de Laboral Centro de Arte y Creación Industrial (Asturias)- se ocupó de ejemplificar el caso práctico con su proyecto. Presentado a "Europa Creativa", LABoral es " el único centro de arte de España que recibe financiación europea". Sobre la consecución de la subvención europea, García recalcó la necesidad de presentar un proyecto "muy bien atado a la tierra". De acuerdo con Augusto Paramio, la ponente resumió su experiencia en un "merece la pena el viaje, sin importar el resultado".