Celebrada la Convocatoria LIFE 2015

Organizado por las Direcciones Generales de Economía y Asuntos Europeos y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, la jornada ahondó en las acciones  medioambientales que apoya el instrumento europeo de financiación LIFE.

Consuelo Hospital, Jefa de la Oficina de Asuntos Europeos del Gobierno de Cantabria dió la bienvenida a los asistentes y presentó el esquema de la jornada informativa. Tras su intervención tomó la palabra la primera oradora, Elena Barrios, del Punto de Contacto Nacional para el Programa LIFE. Durante su presentación Barrios destacó "el éxito creciente del Programa en los último años", especialmente en España, su beneficiario principal en número de proyectos. Como dato remarcó  que "la alta calidad de las propuestas españolas favorece un incremento de la cofinanciación que, por ejemplo, en 2012 y 2013  duplicaron la asignación nacional". Barrios repasó las distintas vías para presentar los proyectos, los tipos de beneficiarios de las mismas y comentó las diferencias y novedades de criterios respecto a los mecanismos de financiación anteriores.  Desde el Punto de Contacto Nacional se explicaron los pasos a seguir en el planteamiento de los proyectos y  se hizo hincapié en su labor de apoyo a los solicitantes, "mediante el correo eléctrónico, el teléfono o en la búsqueda de socios o cualquier otra duda que pueda surgir en un momento dado".

Financiados, según el tipo de proposición, en diferente porcentaje por la Comisión Europea, el Programa LIFE, que lleva en funcionamiento desde 1992, tiene abiertas actualmente las convocatorias para los subprogramas de Medio Ambiente y y de Acción por el Clima. Con ellos se persigue mejorar el desarrollo, implementación y ejecución de la legislación al respecto de estos temas y catalizar y promover la integración política y financiera a este respecto en políticas europeas. La propuesta de proyectos válidos para estas convocatorias estará abierta hasta septiembre y octubre de este año, según tipología. La propuesta puede hacerse mediante la herramienta e_proposal que presentó y explicó en profundidad la oradora.

La ejemplificación de los casos prácticos de Proyectos LIFE en Cantabria corrieron a cargo de Carlos Sánchez, Presidente de Fundación Naturaleza y Hombre, que presentó el Proyecto LIFE Miera; e Irune Indacoechea y Juan José San Miguel, ambos del marco de Universidad de Cantabria, que presentaron su proyecto Polymix.

La cita, que tuvo lugar en el Salón de Actos del Instituto de Hidráulica de Santander, contó con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España.

Puede consultar todos los materiales utilizados durante la sesión en los documentos adjuntos.