Europa invierte en Cantabria: FEDER, FSE y Empleo Juvenil

Con una inversión de más de 160 millones de euros la Unión Europea pretende promover en Cantabria el crecimiento y la creación de empleo mejorando la igualdad de oportunidades. La innovación, el apoyo a las PYMES, la lucha contra el cambio climático, la dependencia energética, la reducción de la pobreza y la exclusión social serán claves.

Los Fondos Estructurales y de Inversión europeos en los que va a basarse esta iniciativa son el FEDER, el FSE y la iniciativa de Empleo Juvenil.


FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional)

Englobado dentro de la política regional europea, impulsada en 1975 con el propósito de eliminar las diferencias económicas y sociales existentes en los distintos territorios, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) es un fondo estructural que tiene como objetivo eliminar las desigualdades regionales dentro de la UE, mediante la transferencia de recursos destinados a la reconversión de las regiones industriales en crisis y las medidas de apoyo a las regiones menos favorecidas. En esta ocasión, con una dotación de 105 millones de euros el PO Feder Cantabria 2014-2020 se centrará especialmente en mejorar la competitividad de las PYME, a través de ayudas e instrumentos que permitirán un acceso más fácil a préstamos para las PYME cántabras.

El PO Feder Cantabria 2014-2020, con una dotación de 105 millones de euros, se centrará especialmente en mejorar la competitividad de las PYME, a través de ayudas e instrumentos que permitirán un acceso más fácil a préstamos para las PYME cántabras. Otras medidas que se tomarán en cuenta:

 

-         Se financiarán inversiones en investigación, desarrollo tecnológico e innovación.

-         Contribuirá a mejorar el uso y la calidad de las Tecnologías de la Información (TIC¿s) y el acceso a las mismas.

-         Favorecerá el paso a una economía más limpia y sostenible en todos los sectores.

-         Promoverá inversiones en educación y en infraestructuras sociales.

 

FSE (Fondo Social Europeo)

El Fondo Social Europeo (FSE) es el principal instrumento con el que Europa apoya la creación de empleo, ayuda a las personas a conseguir mejores puestos de trabajo y garantiza oportunidades laborales más justas para todos los ciudadanos de la UE.

Una de las prioridades del FSE es impulsar la capacidad de adaptación de los trabajadores ayudándoles a adquirir nuevas capacidades y fomentando nuevas formas de trabajo en las empresas. Otras prioridades se centran en mejorar el acceso al empleo, apoyando a jóvenes estudiantes en su transición al mundo laboral, o formando a personas menos cualificadas que buscan empleo para mejorar sus perspectivas laborales. De hecho, las oportunidades de formación profesional y aprendizaje permanente, dirigidas a dotar a las personas de nuevas cualificaciones, son componente importante de muchos proyectos.

El FSE no es una agencia de empleo, por lo que no publica ofertas de trabajo. Su cometido es la financiacion de proyectos relacionados con el empleo en todas las escalas y por toda Europa. Entre su financiacion se pueden encontrar desde proyectos gestionados por organizaciones de barrio hasta planes nacionales que pretenden promover la formacion profesional de manera general entre el conjunto de la poblacion. Asimismo, el FSE está invirtiendo en las oportunidades que se ofrecen a los estudiantes de posgrado, tratando de garantizarles la experiencia necesaria para fomentar la innovación y la competitividad de la economía española.

En esta ocasión, con una cuantía de 45,2 millones, el FSE será programado con arreglo a cuatro objetivos temáticos: empleo y movilidad laboral; educación, competencias y aprendizaje permanente; promoción de la inclusión social y lucha contra la pobreza, y refuerzo de la capacidad administrativa. De este modo, el Gobierno de Cantabria y la UE invertirán en la contratación de personas desempleadas en obras y servicios de interés general y social (corporaciones locales), ayudas a la conciliación de la vida laboral, familiar y personal o proyectos integrados de recualificación y reorientación laboral, entre otros.


Empleo Juvenil

La Iniciativa de Empleo Juvenil pretende facilitar el acceso al mercado laboral de jóvenes menores de 25 años en situación de desempleo, sin embargo, este límite de edad se verá ampliado próximamente, abarcando a un rango de edad de 16 a 29 años.

Para poder participar en la acción, además de estar dentro del rango de edad asignado se debe tener nacionalidad española o ser ciudadano de la Unión o de los Estados que forman parte del acuerdo económico europeo.  Igualmente se permite participar a aquellas personas que, siendo extranjeras, sean titulares de una autorización para residir y trabajar en España. Otros requisitos son: No haber trabajado en los 30 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud y no haber recibido acciones educativas en los 90 días anteriores o, formativas, en los 30 previos a fecha de la presentación de la solicitud. 

Las personas interesadas deben darse de alta en el apartado "Estrategia de emprendimiento y empleo joven , garantía juvenil" del portal EmpleaCantabria. Una vez finalizado el proceso de inscripción, formaran parte de una lista única de demanda y se les podrá seleccionar para ofertas de trabajo, acciones de Formación Profesional para el empleo, programas mixtos…

El importe destinado a esta acción es de 10,7 millones de euros.