"Treinta años de España en la Unión Europea: el camino de un proyecto histórico", nuevo encuentro en la UIMP

El encuentro europeo tendrá lugar en el Palacio de la Magdalena del 1 al 3 de septiembre, dirigido por el catedrático de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense, Francisco Aldecoa, y el letrado de las Cortes Generales, Manuel Delgado Iribarren.

El evento tratará de abordar cómo ha sido el camino desde que en 1985 España entra a formar parte de la familia europea y a la vez servirá para hacer balance de nuestra trayectoria en el trigésimo aniversario de adhesión. La evolución de la sociedad española y de algunos de sus organismos también serán parte del debate. Se tratarán desde "La negociación del ingreso de España en la CEE" o "Las transformaciones de la economía española en el ámbito de la Unión Europea" hasta cuál ha sido "La contribución de España a los avances de la Unión Europea".


La pertenencia española al club comunitario supuso una serie de retos que serán recordados y se plantearán otros nuevos a los que se deberán enfrentar en los próximos años para continuar formando parte del ambicioso proyecto de la Unión Europea. De este modo, los tres días de encuentro servirán para plantear interrogantes, mediante mesas redondas, sobre cuál es la opinión pública española ante la Unión Europea, o cuál es el futuro español en esta institución. Igualmente, la figura del Parlamento Europeo será ampliamente abordada, en particular con la participación de los directores del curso, Jose María Gil Robles y Manuel Delgado Iribarren.

Igualmente participarán personalidades como Pedro Solbes, ex Vicepresidente del Gobierno y ex comisario de la Comisión Europea y muchos otros de muy diferentes ámbitos como periodistas, catedráticos, políticos. Las diferentes perspectivas aportarán miradas distintas de un mismo marco de acción.

Puede consultar todos los ponentes y participantes en el documento adjunto.

Documentos relacionados