Sota destaca el compromiso del Gobierno de Cantabria para que el programa europeo Interreg Sudoe sea un éxito

En la clausura del seminario de lanzamiento donde se ha presentado el nuevo modelo de gestión para el periodo 2014-2020.

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha clausurado esta tarde el seminario de lanzamiento del programa comunitario de cooperación transnacional, celebrado en Santander,  conocido como programa Interreg Sudoe, en el que han participado más de 800 personas entre técnicos institucionales y empresariales de España, Francia, Portugal, Reino Unido (Gibraltar) y el principado de Andorra.

El consejero ha destacado "el compromiso del Gobierno de Cantabria como autoridad de gestión en hacer todos los  esfuerzos posibles para que este nuevo programa 2014-2020 resulte un éxito" y  ha resaltado  "los avances   con respecto a periodos anteriores con la generación de más proyectos,  que cada vez son más especializados en la búsqueda de  una mayor simplificación a la hora de su gestión."     

Sota ha dicho que  "se trata  de un programa en el que, a pesar de su amplitud y la diversidad de territorios que lo integran, es posible la consecución de  proyectos bien dirigidos y encuadrados dentro de las prioridades de inversión y objetivos específicos del programa.

Proyectos orientados a los resultados, con capacidad de transferibilidad y que garanticen que los resultados sean tenidos en cuenta por los poderes decisorios y que  aun estando formados por actores locales no sean abordados desde una óptica o perspectiva eminentemente local."     

El consejero, después de felicitar el trabajo de todas las personas que participan en esta propuesta y que se han desplazado hasta Cantabria ,  ha reseñado  que "en el  encuentro se ha podido conocer los  contenidos  y las funciones de los diferentes órganos de gestión así como el marco general de esta convocatoria (2014-2020)  que se estructura en dos fases selectivas y ha destacado la participación de las PYMES; las ayudas de estado; o los aspectos relacionados con lo que se puede subvencionar o también cuantas modificaciones podrán realizarse en el seno del proyecto, de que tipo y bajo que condiciones."  

Con un presupuesto de 141 millones de euros, el programa es una herramienta de financiación comunitaria creada para impulsar la cooperación transnacional entre las regiones del sudoeste de Europa. El objetivo es apoyar proyectos que busquen soluciones a problemáticas comunes superando las barreras nacionales para, en último término, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Los proyectos aprobados por el programa deberán tratar sobre una de entre cinco prioridades temáticas. Han sido escogidas por ser aquellas en las que la cooperación transnacional tiene un mayor impacto en el sudoeste de Europa: investigación e innovación, competitividad de las PYMES, economía baja en carbono, prevención de riesgos ambientales y preservación del patrimonio natural y cultural.

El programa Interreg Sudoe forma parte del objetivo europeo de cooperación territorial, más conocido como Interreg, que a su vez forma parte de la herramienta financiera más importante de la política regional europea: el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El período actual de programación abarca de 2014 a 2020, y está precedido por dos generaciones anteriores: SUDOE 2007-2013 y SUDOE 2000-2006.

23 proyectos

A lo largo de los programas anteriores, 2000-2006 y 2007-2013, 23 proyectos han contado con la participación de socios de Cantabria, que en colaboración con otros actores franceses, portugueses y del resto de regiones españolas que participaban en esta acción, han contribuido en llevar a cabo  estrategias de estructuración territorial y desarrollo sostenible, impulsando el patrimonio cultural y natural, la gestión de riesgos y la innovación.

Cantabria: autoridad de gestión

La Consejería de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria ha sido elegida nuevamente como autoridad de gestión del programa Interreg Sudoe por el conjunto de los Estados miembros, función que lleva ejerciendo desde el año 2000. Como autoridad de gestión, el Gobierno de Cantabria es responsable de la eficacia y regularidad más la buena ejecución del Programa.