Inauguración curso de especialización Cátedra Jean Monnet

La Sala de Juntas de la Facultad de Derecho de la UC acogió ayer el Foro Cantabria Europa "Mujeres, Paz y Seguridad en la acción exterior de la Unión Europea" en el marco curso de especialización Jean Monnet de Derecho de la Unión Europea.

El acto de apertura del foro contó con la presencia de la Directora General de Economía y Asuntos Europeos del Gobierno de Cantabria, Inmaculada Valencia, la Vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de Cantabria, Teresa Susinos, el Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cantabria, David Lantarón, y la Profesora titular de la Cátedra Jean Monnet de Derecho de la Unión Europea, Rosario Ojinaga. Asimismo, los asistentes recibieron ejemplares de la Carta de derechos de la Unión Europea en forma de Póster al comienzo del acto.

La mesa redonda que vertebró el foro fue precedida por la intervención en forma de videoconferencia de la especialista Pamela Villalobos sobre la Resolución 1325 deal Consejo de Seguridad de la ONU y las dificultades de su aplicación en América Latina. Por otra parte, el especialista en movilización de recursos, Jose Carlos Ferrer, aportó una visión general sobre la creación  de UN Woman (ONU) y sobre la desfavorable situación de la mujer en conflictos armados y políticas de desarrollo. Al respecto, la Profesora Rosario Ojinaga profundizó en la forma, contexto y compromisos de los textos jurídicos que han desembocado en el 1325 de la ONU, entre otros.

Por último, la profesora en Derecho Internacional Público y directora del Instituto de la Mujer del CEU de Valencia, Ruth Abril, basándose en actividades de asesoría que realizó en materia de género para instituciones como la Comisión Europea o la OTAN , proporcionó ejemplos de la importancia de la perspectiva de género en situaciones de conflicto armado y su transversalidad.