La Consejería de Economía, Hacienda y Empleo impulsa la red de Puntos de Información Europeos de Cantabria

La continuidad de la Red es el elemento estratégico fundamental para la política de comunicación de la Unión Europea en Cantabria.

La Consejería de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Economía y Asuntos Europeos, quiere consolidar y reafirmar la relación con la red de Puntos de Información Europeos (PIEs) de Cantabria, ofreciendo para ello toda la colaboración necesaria.

En este sentido, con el fin de conocer el planteamiento de la comunicación europea anual, el interés por mantenerse miembro activo de la red o las inquietudes y necesidades propias de cada uno, la Directora General de Economía y Asuntos Europeos, Inma Valencia, y la responsable del centro Europe Direct en Cantabria, Consuelo Hospital, están llevando a cabo una serie de reuniones con los distintos Puntos de Información de la región.

Durante las reuniones con los equipos técnicos encargados de la gestión diaria de estos centros, se están intercambiando ideas sobre el programa de trabajo anual, ofreciendo orientación y pautas concretas de actuación y estableciendo nuevas líneas de colaboración futuras, todo en aras de acercar Europa a nuestra ciudadanía.

Además, desde la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, se lanzará próximamente una orden de subvenciones específica para apoyar las actuaciones europeas que realicen los Puntos de Información Europeos a lo largo de 2016.

 

Qué es la Red de PIEs

 

Con la publicación en el año 2004 de la convocatoria de ayudas a Ayuntamientos para la creación de Puntos de Información Europeos, desde el Gobierno de Cantabria, se puso en marcha una acción para aproximar la realidad comunitaria a la población de la Comunidad Autónoma, cuyo objetivo final era posibilitar un acceso más cercano de la ciudadanía de Cantabria a la realidad europea, con independencia de su situación y lugar de residencia.

 

En mayo de 2006, mediante la firma de un Convenio suscrito por 22 Ayuntamientos, se constituyó formalmente la Red de Puntos de Información Europeos, al que se fueron sumando, a lo largo de los últimos años, otras entidades locales. 

Así pues, la Red de Puntos de Información Europeos, está integrada por la Oficina de Asuntos Europeos `Europe Direct¿de la Dirección General de Economía y  Asuntos Europeos y los Puntos de Información alojados en Ayuntamientos, Mancomunidades o grupos de acción local.

 

Que es Europe Direct Cantabria

 

Europe Direct Cantabria es un centro de información europea perteneciente a una red de la Comisión Europea, descentralizada en Administraciones Públicas y Organizaciones e Instituciones de diversa índole, destinada a acercar las instituciones europeas al ciudadano de a pie.

Alrededor de la programación del Europe Direct se engloban actividades de sensibilización e información sobre temas europeos en distintas formas. Como centro neurálgico de este tipo de información en Cantabria, la oficina pone a disposición de la ciudadanía, administración y empresas toda la información relevante y necesaria en cada caso, de forma actualizada y personalizada en línea con su interés. Especialmente orientada a la atención directa con el público, en Europe Direct Cantabria se pueden realizar consultas sobre temas relacionados con la UE en persona, acudiendo a la oficina física, o por vía telemática accediendo a la página web cantabriaeuropa.org, enviando un email al buzón de la oficina o las plataformas sociales en las que tiene presencia.