Banderas azules en las playas cántabras 2016

Cantabria, mantiene  las cinco banderas azules del año pasado y suma dos 'senderos azules'. La Arena y El Sable, en Arnuero, Ris y Trengandín, en Noja, y Berria, en Santoña junto con `Camino de las playas del Quejo a la Ría Castellanos¿y la `Ruta de la Costa¿.

La bandera azul volverá a ondear en las playas de Cantabria este año. Los beneficiarios de tal distinción en la región son los mismos que la pasada edición, sumandose los senderos azules,

España sigue líder a la cabeza de Europa y bate récord un año más con 686 banderas azules, método empleado por la Fundación Europea de Educación Ambiental para informar de la calidad de las playas.  España suma así nueve playas más y restando un puerto, lo que supone un aumento del 1,2%, respecto al año 2015, de modo que en una de cada cinco playas del litoral nacional lucirá esta bandera. Con este resultado, nuestro país lidera el ranking mundial de forma que una de cada seis Banderas Azules que ondearán este verano en el mundo lo hará en playas españolas, la misma proporción que en 2015.

Las banderas acreditan el cumplimiento de algunos estándares como la calidad del agua o la adecuada ordenación ambiental, pero también la accesibilidad a esos espacios para personas con movilidad reducida y la existencia de servicios sanitarios y de salvamento.

La comunidad más beneficiada en el número de playas con Banderas azules ha sido Cataluña, con nueve banderas más, le sigue la Comunidad Valenciana, con cinco banderas más; Murcia, Asturias, País Vasco y Canarias, con cuatro banderas más y, la Ciudad Autónoma de Melilla, con una bandera más. Por el contrario, las Islas Baleares es la comunidad que más número de playas ha perdido en comparación con el año precedente, con 12 banderas menos, seguida de Galicia, con ocho banderas menos y Andalucía, con dos menos. Por su parte, Extremadura y la Ciudad Autónoma de Ceuta permanecen estables.

El presidente de las asociación Bandera Azul, José Ramón Sánchez, explicó que las playas que han perdido su bandera se debe a que con los años los criterios están siendo "más exigentes" y esto requería un mayor número de recursos, por lo que los costes ha sido "disuasorios". Otro motivo para la pérdida de esta distinción ha sido que el tratamiento de todas las aguas debía ser "de calidad".

La secretaria de Estado de Turismo en funciones, Isabel Borrego, ha puesto en valor que el número de Banderas Azules obtenido por España es un valor diferencial de nuestro país frente a otros destinos, que le hace ser "más competitivo" y ha instado a mantener la sostenibilidad de los destinos nacionales, sobre todo de cara al año 2017 que será el año del turismo sostenible, según la Organización Mundial del Turismo (OMT).

El jurado internacional Bandera Azul 2016 ha concedido 4.143 insignias en el hemisferio norte, 3.462 playas, 660 puertos y, la novedad de este año, 21 embarcaciones turísticas sostenibles. De las banderas en embarcaciones turísticas sostenibles, cinco ondearán en España, tres en Mallorca y dos en Málaga.

 

España, líder a nivel mundial

 

A nivel internacional, los países que se sitúan a continuación de España teniendo en cuenta solo el número de playas son Turquía (444), Grecia (430), Francia (400) y Portugal (315). En el número de puertos, España, con 100, ocupa el tercer puesto y superado por Holanda (113) y Alemania (109). En el número total de Banderas Azules de playas y puertos, tras España, se encuentran Francia (498), Turquía (465), Grecia (439) e Italia (359), sumando un total de 49 países diferentes que ha obtenido esta distinción en los cinco continentes.