El Gobierno de Cantabria premia a las entidades que han participado en los 20 años del Servicio de Voluntariado Europeo

Juan José Sota y Ramón Ruiz asistieron al acto conmemorativo del Día de Europa, con el izado de bandera en la Plaza de Pombo y la recepción a 9 jóvenes de 6 países que vienen a Cantabria para trabajos de voluntariado

Los consejeros de Economía y Educación, Juan José Sota y Ramón Ruiz,  han participado esta mañana en el acto central del Día de Europa, con el izado de la bandera de la Unión Europea y el reconocimiento a las entidades que han participado activamente en los 20 años del Servicio de Voluntariado Europeo de Cantabria. En la entrega de diplomas han participado también la nueva directora general de Economía y Asuntos Europeos, Montserrat García, y el director de Juventud y Cooperación al Desarrollo, Jorge Gutiérrez.

 

Sota habla de los retos, beneficios y programas de la UE en Cantabria

 

Sota ha izado la bandera de la Unión Europea mientras un cuarteto de cuerda de alumnos del Conservatorio Ataúlfo Argenta ha interpretado el Himno a la alegría.

El consejero de Economía ha dicho que "la Unión Europea tiene hoy retos como la democratización de sus instituciones, el problema de los refugiados o la crisis económica que hace que no sea capaz de dar a sus ciudadanos un trabajo digno y un progreso en sus vidas, pero la única forma de solventarlo es unidos por una Europa mejor en la que todos contribuyamos".

 

Sota ha añadido que "en Cantabria tenemos a la vista los beneficios que han supuesto estos 30 años de adhesión a la Unión Europea, en cuanto a infraestructuras viarias, sanitarias y educativas, o a nivel social de trabajo y empleo; con recursos que han llegado a Cantabria por la solidaridad europea". A continuación se ha referido a los dos proyectos importantes que lleva a cabo el Gobierno de Cantabria: el Programa Operativo 2014-2010, dotado con 110 millones de euros, y el programa transnacional `Intereg'.

 

Voluntariado en Cantabria de 9 jóvenes de 6 países

 

Por su parte, el consejero de Educación, Ramón Ruiz, ha manifestado que "Europa es un proyecto en construcción; necesitamos una Europa más unida, más solidaria y más comprometida con todos los ciudadanos; en definitiva, que proporcione más oportunidades".

 

En esta labor integradora ha destacado el trabajo del Servicio de Voluntariado Europeo (SVE), que "cumple 20 años de actividad y que hoy queremos reconocer aquí. Precisamente hoy nos acompañan 9 jóvenes de otros países europeos que están prestando servicios de voluntariado en diferentes organizaciones, cuya labor quiero reconocer". Estos jóvenes permanecerán en Cantabria de 2 a 6 meses según los casos en trabajos de voluntariado relacionados con la animación en el tiempo libre, el medio ambiente y la atención a los discapacitados.

 

El consejero se ha referido a los programas Erasmus y Erasmus +, gracias a los cuales más de 3,5 millones de ciudadanos españoles han tenido la oportunidad de conocer otros países y otras culturas. Ha felicitado a la profesora italiana Sofía Corradi, que "puso en marcha el programa Erasmus y que hoy está recibiendo en Yuste el premio Carlos V".

 

Reconocimiento a siete instituciones cántabras

 

Ambos consejeros y los dos directores generales han hecho entrega de diplomas de reconocimiento del Gobierno de Cantabria a las entidades cántabras participantes en estos 20 años del programa de Voluntariado Europeo: AMPROS, ONCE, ayuntamiento de Colindres, Ser Joven, GIRA, asociación juvenil ATRIO y asociación pedagógica ILER.

 

El Servicio de Voluntariado Europeo de Cantabria nuclear el proyecto que lleva a cabo la Dirección General de Juventud y Cooperación al Desarrollo en colaboración con la Asociación Ser Joven. Se trata de unas jornadas itinerantes por diversas zonas de Cantabria, que se han desarrollado en el instituto `Nueve Valles' de Reocín, Escuela Oficial de Idiomas de Santander y Casa de la Juventud de Colindres, y que han proseguido hoy con  la `Jornada en la calle', con un Punto de Información en la plaza de Pombo en el que se llevan a cabo proyecciones y talleres para los jóvenes.

 

Por otra parte, hoy comienza el ciclo de Cine Europeo de los Groucho, que proyectará cuatro títulos de reciente estreno y muy buena acogida en el circuito cinematográfico. Así, se afianza la apuesta por intensificar la importancia de la cultura europea y acercar el cine europeo a los ciudadanos de Cantabria.

 

Actividades durante todo el mes

 

La Dirección General de Economía y Asuntos Europeos ha organizado para la conmemoración del Día de Europa una serie de actos que comenzaron el pasado fin de semana y se extenderán durante todo el mes para culminar con la Semana Marítima Europea. Igualmente, los distintos Puntos de Información Europeos de la región ofrecerán durante el mes de mayo actividades enmarcadas en esta celebración.