Los programas Europeos Europa con los Ciudadanos y Europa Creativa-Cultura en Cantabria

La Dirección General de Economía y Asuntos Europeos, junto con el punto de Cultura, acerca los programas de financiación Europa Creativa y Europa con los ciudadanos en una jornada informativa en el Paraninfo de la UC.

Montserrat García, nueva directora general de Economía y Asuntos Europeos, fue la encargada de presentar a los ponentes y dar paso al primer participante de la jornada, Augusto Paramio, responsable de la Oficina Punto Europeo de la ciudadanía. Paramio explicó su labor informativa y de apoyo técnico gratuito en "el punto de partida, promoción, difusión y asesoría técnica de los programas". "Nos interesa que desde Cantabria se presenten proyectos", declaró.

El responsable del Punto Europeo de la ciudadanía insistió en el amplísimo abanico de iniciativas y programas europeos, y en la importancia de no despreciar otras ramas, sino muy al contrario tratar de "recurrir a otros ámbitos, fuera de los programas legítimos o que se acoplen mejor a lo que en primera instancia pueda parecer apropiado al proyecto" para multiplicar las posibilidades de éxito. "El abanico es muy extenso" por lo que lo más apropiado, señaló "sería modelar el proyecto para que encaje". A este respecto, Paramio destacó la obligatoriedad, para el programa "Europa con los ciudadanos" de que el proyecto sea transnacional -es decir, con dimensión europea-, sin ánimo de lucro, cuente con personalidad jurídica "y esté constituido legalmente desde hace dos años".

La segunda parte del acto abordó los casos prácticos reales de iniciativas exitosas. Así, los interesados en cualquiera de los dos programas europeos conocieron de primera mano los escollos a evitar, las pautas a seguir, los requerimientos, el funcionamiento del proceso, los papeles, o las fechas a las que deben ceñirse una vez presentado su proyecto.

Documentos relacionados