Cantabria solicita su adhesión a la Red RESOE

La Macroregión de Regiones del Sudoeste Europeo apuesta por impulsar una estrategia de cooperación macrorregional en el sudoeste de la Unión Europea

Tras la reunión del pasado 17 de enero en Zaragoza, en la que se barajó la posibilidad de incorporación a la red de ocho regiones del noroeste peninsular (Aragón, País Vasco, Asturias, Cantabria, La Rioja, Navarra, y las regiones de Aquitania y el Centro de Portugal), Cantabria ha solicitado recientemente una petición formal de incorporación a la misma.

La Macrorregión RESOE nació en paralelo al debate abierto por la Comisión Europea a favor de una Estrategia de la UE para la zona del Atlántico. A las tres regiones constituyentes, Castilla y León, Norte de Portugal y Galicia, se unió el pasado Mayo Asturias y la región centro de Portugal.

En la actualidad, esta red se vertebra en torno a cinco grupos de trabajo:

- Declive demográfico

- Competitividad industrial

- Transportes

- Educación

- I + D + i

- Empleo y Turismo

El objetivo de esta estrategia es el de ser un instrumento eficaz para fomentar la cooperación entre los miembros que la integren y seguir mejorando la cooperación entre los diferentes niveles de gobernanza a fin de aplicar también los objetivos políticos de la UE de una manera más eficaz, en consonancia con Europa 2020.

La Comisión Europea define las Macrorregionescomo "zonas que abarcan variasregiones administrativas que tienen suficientes asuntos en común para justificaruna formulación estratégica única". De este modo, las Macrorregionesson espacios funcionales que no reconocenfronteras administrativas y que intentan resolver de modo conjunto problemas comunes estableciéndose un número limitado de áreas de trabajo para garantizar los resultados de la estrategia de cooperación.