La Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones explican el Plan Juncker en Cantabria

Uno de los pilares estratégicos para relanzar la inversión, el empleo y el crecimiento económico ha sido profusamente abordado esta mañana, en el Palacio de Festivales. El acto ha sido inaugurado por Juan José Sota Verdión, Consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria y clausurado por Rosa Eva Díaz Tezanos, Vicepresidenta del Gobierno de Cantabria.

A este encuentro han acudido empresarios de todos los sectores económicos, así como directivos de banca, instituciones, asociaciones y personalidades del mundo de la innovación y el desarrollo, interesados en conocer cómo pueden acceder al Plan de Inversiones para Europa y en qué medida este Plan puede contribuir a mejorar el empleo y el impulso económico en la zona. 

El seminario ha contado con ponentes de prestigio: Paz Guzmán Caso de los Cobos, Economista Senior de la Representación de la Comisión Europea (CE) en España,  Alberto Barragán, Jefe de la Oficina del Grupo Banco Europeo de Inversiones (BEI) en España y Álex Saz-Carranza, Loan Officer de sector público del Banco Europeo de Inversiones en España.  

En la segunda parte de la jornada, centrada en el sector empresarial cántabro, ha intervenido el economista José Carlos Díez.

Impulso a la inversión privada

La Comisión Juncker ha identificado la inversión como uno de los pilares estratégicos para relanzar el crecimiento económico y el empleo en Europa, según han explicado los ponentes esta mañana. Este Plan busca movilizar la inversión privada, que cayó gravemente durante la crisis económica, generar crecimiento y crear más de un millón de empleos en los próximos tres años.

El Plan de Inversiones para Europa se centra en la eliminación de los obstáculos para la inversión, la visibilidad y asistencia técnica a los proyectos de inversiones y el uso inteligente de los recursos financieros. Para alcanzar estos objetivos, el plan actúa en tres ámbitos: 1) movilizar 315.000 millones de euros de inversión privada en tres años [equivalente al 0,8% del PIB europeo anual], 2) respaldar la inversión en la economía real y 3) crear un entorno propicio a la inversión.

El Plan incluye un Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas con un capital de 21.000 millones de euros en forma de garantías europeas y capital del BEI para estimular la inversión privada. Por un lado, el Plan prevé apoyar proyectos a largo plazo en infraestructuras estratégicas (conexiones energéticas transfronterizas, banda ancha, etc.), de transporte, de educación o de I+D+i. Por otro lado, el Plan (en productos financieros como préstamos, garantías, venture capital o quasi-equity) va dirigido a pymes y mid-caps. El Gobierno español se ha comprometido a aportar 1.500 millones de euros al plan Juncker a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Este Seminario ha sido el noveno que se celebra en España con esta temática. Impulsado por la Representación de la Comisión Europea en España y el Banco Europeo de Inversiones, ha contado con la estrecha colaboración del Gobierno de Cantabria, Europe Direct-Cantabria y el Palacio de Festivales de Cantabria.