Sesiones de presentación de Iniciativa PYME en Cantabria

Las tres jornadas informativas de presentación a PYMEs cántabras se realizarán en Santander, Torrelavega y Castro Urdiales (23,28 y 5 de Julio).

En la reunión participarán representantes del Fondo Europeo de Inversiones y del Gobierno de Cantabria, así como representantes de las entidades financieras que colaboran en el programa. La financiación a PYMEs otorgada al amparo de la Iniciativa PYME (SME Initiative) se beneficia del apoyo de la Unión Europea a través de los fondos FEDER y Horizon 2020, el Fondo Europeo de Inversiones (FEI)  y del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Iniciativa PYMEs

España fue el primer país europeo en poner en marcha Iniciativa Pyme, el programa conjunto del Banco Europeo de inversiones (BEI), el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) y la Comisión Europea.

Gracias al convenio firmado con la Unión Europea, hasta 800 millones de euros de los Fondos Estructurales y de Inversión cambiaron de destino para que el BEI puediera avalar créditos otorgados por las entidades financieras a las pymes españolas. Según la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás "este cambio de uso supuso la movilización global de hasta 4.000 millones de euros,con los que se podría "crear 6.400 empleos nuevos en España y consolidar más de 120.000 puestos de trabajo".

La idea que subyace tras este proyecto es que la inversión de los fondos comunitarios, que para nuestro país ascienden a 38.000 millones de euros, se centre en aquellos ámbitos en los que se produzca un mayor impacto sobre el crecimiento económico y la creación de empleo. En Iniciativa PYME participan todas las Comunidades Autónomas, salvo Asturias y Navarra, quienes junto con la Administración Central han puesto sus recursos a disposición de este proyecto para maximizar su impacto en la economía a través del impulso a la financiación de las pymes.

La característica más señalada de Iniciativa PYME es la asunción de un 50% del riesgo de crédito de las entidades financieras por parte de este programa de apoyo, un elemento que posibilita apostar por segmentos de mercado de un mayor nivel de riesgo que, actualmente, cuentan con un difícil acceso a la financiación. Esto significa que, en caso de impagos de préstamos concedidos al amparo de este programa, Iniciativa PYME los cubre parcialmente. Además, gracias a la garantía aportada, las entidades financieras van a poder facilitar más préstamos a las pymes y a un coste más asequible en base a la cobertura parcial de los riesgos.

El Plan de Inversiones para Europa insta a los estados miembros a hacer un mejor uso del presupuesto de continental, abandonando las subvenciones tradicionales en favor de préstamos y garantías. En particular, se invita a los Estados miembros a duplicar el uso de instrumentos financieros innovadores dentro de su asignación de los Fondos Estructurales europeos. En este sentido, la Iniciativa Pyme aporta un innovador enfoque en la utilización de los Fondos Estructurales y de Inversión europeos, al combinarlos con los fondos Horizon 2020 y los recursos del BEI".

Iniciativa Pyme busca facilitar el acceso a la financiación a las pymes, que verán como descienden los intereses aplicados por los bancos a los préstamos que soliciten. La clave es que los créditos que se beneficien de esta acción pasarán a contar con una garantía financiera emitida por el BEI, lo que posibilitará que los bancos serán más proclives a su concesión.

En las tres sesiones disponibles en nuestra región se dará a conocer este instrumento a sus posibles beneficiarios.