La fiesta de la ciencia celebra su IV edición: "Noche Europea de los Investigadores"

Más de 200 investigadores participarán el próximo viernes, 30 de septiembre, en la IV edición. La actividad principal, que se ha desarrollado en años previos en la Plaza Porticada, se desplaza a la Plaza Pombo de Santander entre las 20.00 y 22.00 horas.

El vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Cantabria (UC), Javier León; la directora general de Economía y Asuntos Europeos del Gobierno de Cantabria, Monserrat García; el concejal de Educación y Juventud del Ayuntamiento de Santander, Daniel Portilla, y la coordinadora de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UC, Ana María Marín, han presentado hoy este evento en una rueda de prensa.

La directora general de la Oficina de Asuntos Europeos reiteró en su intervención el apoyo con que esta cita cuenta desde el Gobierno de Cantabria.

La Noche Europea de los investigadores es un evento de divulgación científica en el que participan más de 300 ciudades europeas de 24 países. La actividad, que se viene realizando en toda Europa desde 2005, tiene presencia en Santander desde 2013. Respaldada por la Comisión Europea como parte de las acciones Marie Curie, un programa de la UE dirigido a jóvenes investigadores europeos, la noche Europea de los Investigadores anima a la ciudadanía a convertirse en científicxs por un día. Como la titular de la Oficina destacó es "muy importante dar a conocer lo que los investigadores hacen y el trabajo que realizan y la noche de los investigadores es para los ciudadanos una forma y una oportunidad para conocerlo". Cita ideal para obtener un conocimiento de los avances de la ciencia y la repercusión e impacto que tienen "en nuestra vida diaria de una forma lúdica, animada". Con charlas, experimentos, visitas guiadas, talleres, debates… en distintos puntos de la ciudad entre las cinco de la tarde y la medianoche, las actividades están abiertas a participantes de todas las edades y tanto para público general, como a otro más especializado.

García Ortíz aprovechó la cita para comentar la apuesta que el Gobierno regional realiza por la I+d+i como así refleja el Programa Operativo Regional FEDER 2014-2020, en el que la Universidad de Cantabria es órgano gestor, dentro del eje 1 de potenciar la investigación y el desarrollo, con el objetivo de fortalecer las instituciones en I+d, creacción, consolidación y mejora de instructoras científicas y tecnológicas a través de la inversión en infraestructuras en la UC y centros públicos de investigación.

Aunque el punto de encuentro será la Plaza Pombo, edificios como el Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria, el Instituto de Investigación Valdecilla o el Paraninfo de la Universidad de Cantabria acogerán visitas guiadas, conferencias y talleres. Algunas de las actividades previstas precisan inscripción previa, que puede hacerse aquí y consultar el programa aquí.

Más información y redes sociales de la cita 2016.