El C.E.A.R.C aborda la gestión de Proyectos Europeos

Del 3 al 11 de Octubre, en horario de tarde y con una duración de 21 horas, se imparte el curso 'Gestión de proyectos Europeos. Oportunidades europeas de financiación en programas de gestión directa' en la facultad de Derecho de la UC por parte del Centro de Estudios de la Administración Pública Regional de Cantabria (CEARC).

Especialmente dirigido a todo el personal del Gobierno de Cantabria, la Dirección General de Economía y Asuntos Europeos ha impulsado esta iniciativa con el objetivo de formar al personal de la Administración del Gobierno de Cantabria en gestión de fondos comunitarios, con una orientación específica  para la correcta gestión de los mismos, una herramienta clave para el desarrollo de la región en Europa.

El curso, inaugurado por la directora general de Economía y Asuntos Europeos, Montserrat García, ha contado con la presencia del Vicerector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Cantabria (UC), Javier León; y el Director de la Oficina de Proyectos Europeos de la UC, Juan José San Miguel Ro¿ncero¿¿¿¿.

Durante la presentación, la Directora de Asuntos Europeos destacó "lo fundamental de este tipo de iniciativas para conseguir financiación en un contexto de restricciones presupuestarias, en la que la búsqueda de ingresos para la región es un objetivo a seguir". En esta misma línea se expresó al manifestar las "muchas posibilidades de financiación que existen en la UE a través de diversos programas, que en la mayor parte de las ocasiones son desconocidos", de ahí la  "oportunidad única" que supone este curso para "conocer las herramientas" y que esa "falta de información y de conocimientos" no sea ya impedimento para llevar a cabo de manera fructífera los proyectos. Es por esto que el Gobierno de Cantabria está trabajando en la creación de una oficina para atender estas necesidades específicas y aprovechar así todas las oportunidades.

Del mismo modo se expresaron los demás ponentes, coincidiendo en que "no podemos permitirnos el lujo de no tratar de conseguirlos. No sólo por una cuestión de dinero o de retorno,sino por un un intangible, que va más allá del tiempo que dure el proyecto". Esta oportunidad de enriquecimiento mutuo abre múltiples  posibilidades de cooperación, de conocer otras regiones, profesionales… y "hay que traerse los mejores proyectos a nuestra región".

Actualmente, tanto la oficina de Asuntos Europeos como la Oficina de Bruselas envían convocatorias sobre programas europeos a los que las diferentes Consejerías pueden acceder.