Cantabria participa en el encuentro europeo anual de las redes de información Europe Direct

En el encuentro participan más de 500  responsables de centros de información "Europe Direct" de los 28 Estados de la UE para debatir cómo involucrar más a los ciudadanos en la construcción europea.

Más de 500 representantes de los centros de información Europe Direct y de instituciones europeas asisten a la Asamblea General Anual hasta el 19 de octubre en Madrid. Este encuentro es uno de los mayores eventos anuales en el ámbito de la comunicación sobre asuntos europeos.

Cristina Cifuentes, Presidenta de la Comunidad de Madrid, y Timo Pesonen, Director General de Comunicación en la Comisión Europea inauguraron ayer el encuentro destacando ambos el papel clave de estos centros en la comunicación con los ciudadanos.

En la actualidad, esta red de centros cuenta con más de 500 integrantes en toda Europa, 45 de los cuales están en España. Trabajan con el fin de acercar la UE a los ciudadanos, proporcionando asesoramiento sobre cuestiones relacionadas con la Unión Europea como, por ejemplo  sobre los programas de movilidad para jóvenes. Además, cumplen una importante labor a la hora de promover el debate a nivel local sobre Europa, colaborando con medios de comunicación locales, y organizando debates sobre asuntos europeos.

El evento de este año se centra en cómo acercar Europa a los ciudadanos en un momento políticamente difícil, y en cómo comunicar las iniciativas concretas que la Comisión Europea plantea para los próximos doce meses, como por ejemplo: duplicar el volumen del Plan de Inversión para Europa, que ya ha movilizado unos 138 300 millones de euros  de inversión; ampliar la garantía juvenil para luchar contra el desempleo de los jóvenes; sentar las bases de un mercado digital único; o seguir trabajando para una política de asilo y migración solidaria a nivel europeo.

El encuentro supone también una oportunidad para esos expertos de intercambiar buenas prácticas y consolidar la colaboración entre centros de información a través de la UE.