La "vocación europeísta" de Cantabria de relieve en el encuentro de la UIMP

El consejero de Economía, Juan José Sota, ha inaugurado hoy un encuentro en el que se analiza la participación regional en el entramado organizativo europeo. 

La inauguración del curso, organizado por la Oficina de Asuntos Europeos del Gobierno de Cantabria, a cargo de la directora de Asuntos Europeos y del encuentro, Inmaculada Valencia, ha contado también con las alocuciones iniciales del vicerector de la UIMP, Sebastián Coll, y el otro director del encuentro, Pedro Cervilla.

En  el transcurso de la inauguración del encuentro "Cómo participan las regiones en el entramado europeo",que se celebra esta semana en la UIMP, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota ha alabado la apuesta del  Gobierno de Cantabria por una gestión de los asuntos públicos en "una dimensión europea".

Asimismo, Sota ha puesto en valor la contribución española a la Unión Europea  con "un modelo de relaciones de distribución territorial de poder más avanzado" y se ha referido a  "la creciente revalorización del papel de las regiones en Europa". En opinión del consejero la gran aportación de la integración europea es "el resurgimiento social y económica de las regiones como polos de crecimiento e interacción comercial". Durante su intervención ha abogado por una reforma del Senado, en nuestro país, en la  que "se tenga en consideración la voluntad de los territorios". El titular de Hacienda ha asegurado que es "fundamental" para que el entramado territorial de nuestro país funcione armónicamente que "el Estado tenga en consideración las opiniones de las CCAA y que éstas sean determinantes a la hora de que el Estado tome decisiones".

Desde la adhesión de España a las Comunidades Europeas se ha dedicado especial atención a la construcción de los cauces de participación de las comunidades autónomas en Europa. Sota ha asegurado que, hoy en día, el Estado de las Autonomías no puede entenderse "sin la referencia de las relaciones de las comunidades autónomas con la Unión Europea". Según el consejero "de la correcta articulación de los mecanismos de coordinación y colaboración depende, el buen encaje de las comunidades autónomas en la Unión Europea".

Representación Cantabria en la UE

Cantabria cuenta con una oficina de representación en Bruselas desde 1988 cuyo principal objetivo es acercar Europa a Cantabria, así como defender los intereses de la Comunidad Autónoma de manera eficaz. La Dirección General de Asuntos Europeos del Gobierno de Cantabria concentra las labores institucionales relacionadas con la Unión Europea y la gestión de los fondos comunitarios, además de disponer de un punto de información europeo, Europa Directo, que a la vez dinamiza la labor de información de otros tantos puntos europeos ubicados en distintos municipios de la región.

Durante su participación en la inauguración el consejero de Economía ha realizado un repaso sobre el papel de las regiones en los diversos foros de participación europeos, que han ido abriéndose paso en un proceso en el que los Estados han sido los actores principales. Como muestra de ello se ha referido a las modificaciones de los Tratados, con la creación de órganos de representación de los entes subestatales, como es el caso del Comité de las Regiones; los cambios en los fondos estructurales europeos; la participación de las regiones en la distintas formaciones del Consejo; la apertura de oficinas y delegaciones regionales en Bruselas; y la creación de estructuras transregionales,  como muestra del asentado poder regional europeo.

Sota ha finalizado asegurando que es necesario hacer balance del papel que las comunidades autónomas han desempeñado en Europa, "ya que la toma de decisiones próxima al ciudadano es necesaria para contrarrestar la tendencia general hacia la mundialización", y para lograr ese objetivo, "Europa necesita de sus regiones del mismo modo que necesita de sus Estados", ha apuntado.

El encuentro, que se celebra hasta el miércoles en La Magdalena, va dirigido a responsables de los asuntos europeos en las regiones y municipios españoles, universitarios interesados en el tema de la participación de las CCAA en los asuntos europeos; estudiantes y profesores; así como a responsables de las relaciones con la UE en la Administración General del Estado.

El objetivo del encuentro es analizar la participación de las CCAA en los asuntos europeos tomando como referencia algunos hitos: en 2015 se cumplen 10 años de participación efectiva en las formaciones del Consejo de ministros. Asimismo, en  2014 se cumplieron 20 años de la creación del Comité de las Regiones y la representación de las CCAA en Bruselas a través de oficinas o delegaciones, que han cumplido en algunos casos 30 años.

El Comité de las Regiones colabora en la organización de este seminario de balance y de posibles desarrollos futuros. En el mismo, se combinará el análisis académico con la experiencia de miembros de los Gobiernos de las CCAA.