La lucha contra el desempleo de larga duración centra el debate del pleno del Comité de las Regiones

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha participado en el 116 pleno del Comité de las Regiones, que ha abordado las prioridades de la Unión Europea para este año

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha participado en la 116 sesión plenaria del Comité de las Regiones Europeo (CDR), que se ha reunido ayer y hoy para decidir las prioridades de actuación de la Unión Europea para el 2016.

La sesión, que se ha desarrollado en el hemiciclo del Parlamento Europeo, en Bruselas, ha sido la primera del año y ha incluido seis dictámenes y dos resoluciones. En la misma han estado presentes responsables políticos de la UE y representantes locales y regionales.

El desempleo ha sido uno de los asuntos que ha marcado la jornada. Enrico Rossi, presidente de la Región de Toscana, ha intervenido en la sesión con un dictamen que aborda las consecuencias económicas y sociales del desempleo de larga duración y hace hincapié en la reinserción de los desempleados en el mercado laboral.

«Los servicios públicos de empleo requieren una financiación adecuada para poder disponer del personal cualificado y los recursos necesarios para prestar la asistencia personalizada que los desempleados de larga duración necesitan», ha explicado Rossi.

En nuestro país, aunque el número de parados ha caído en 678.200 personas en 2015, según la ultima Encuesta de Población Activa (EPA), el desempleo aún se sitúa en 4.779.500 personas. Esto supone un 20,90% de la población activa, siendo la segunda tasa más elevada de Europa después de Grecia.

Los dirigentes regionales y locales también han pedido medidas para reforzar la demanda de mano de obra y han propuesto que los distintos Fondos Estructurales de la UE puedan utilizarse para este fin. El desempleo de larga duración en España representa casi un 13% de la población activa y más del 50% entre los desempleados.

La innovación y modernización de la economía rural, la potenciación del turismo y la propuesta para la recogida de datos en el sector pesquero han sido otros de los temas abordados en la reunión del CDR.

En el pleno también han participado la comisaria de Política Regional, Corina Cre¿u y el comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deportes, Tibor Navracsics, quienes han mostrado a los miembros del CDR propuestas sobre ambas materias; el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk; y el ministro del Interior y de Relaciones del Reino Holandés, Ronald Plasterk, que ha presentado el programa de la Presidencia holandesa.

El responsable de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno regional ha mantenido también encuentros, previamente a la celebración de la sesión, con miembros del Partido de los Socialistas Europeos (PES) y con el resto de miembros de la delegación española, presidida desde octubre por el presidente de Castilla la Mancha.

Reuniones del CDR

Por regla general, el CDR celebra cada año 6 plenos a los que asisten sus 350 miembros, que representan a entes locales y regionales de los 28 Estados de la UE. En el proceso legislativo europeo, la Comisión Europea está obligada a consultar al CDR en los ámbitos políticos que afectan directamente a entes locales y regionales.

Cantabria ha participado en la sesiones del CDR desde su creación y actualmente cuenta con dos representantes: la vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos, y el responsable de Economía, Hacienda y Empleo.