Díaz Tezanos reclama voluntad política y de la ciudadanía para avanzar en la movilidad sostenible

"La sostenibilidad se abrirá camino en la medida que dejemos de hacer las cosas que se han hecho siempre y de la misma manera que siempre", ha asegurado la vicepresidenta en el encuentro 'Europa en mi ciudad'.

La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha asegurado esta mañana que para que la movilidad sostenible avance es necesaria voluntad política y de la ciudadanía para cambiar ideas y hábitos, ya que la tecnología y las alternativas de transporte existen.

Díaz Tezanos ha defendido este cambio en la mentalidad, además de recursos públicos durante la apertura del seminario 'Europa en mi ciudad', organizado por la Oficina del Parlamento Europeo en España, con el objetivo de acercar el funcionamiento y el trabajo de la Eurocámara a los ciudadanos.

En el acto se ha contado con la presencia de los eurodiputados Francesc Gambús, José Blanco y Paloma López Bermejo, que, junto a los más de 100 participantes, han debatido sobre la transición mundial hacia una Europa limpia y un transporte sostenible y sobre medidas que garanticen un sistema flexible y eficiente de transporte.

"Las alternativas y las tecnologías existen. Lo que se necesita es voluntad. Voluntad política y recursos por parte de las administraciones, pero también voluntad de la ciudadanía para cambiar ideas y hábitos", ha afirmado la vicepresidenta. "La sostenibilidad se abrirá camino en la medida que dejemos de hacer las cosas que se han hecho siempre y de la misma manera que siempre", ha añadido.

Díaz Tezanos ha asegurado que el Gobierno de Cantabria está trabajando "para avanzar con paso firme en la ecomovilidad" y ha asumido "la responsabilidad de los Gobiernos y administraciones a la hora de vertebrar territorios que propicien redes de transporte y hábitos de movilidad más sostenibles".

En este sentido, se ha referido al Plan de Ordenación Territorial que está elaborando el Ejecutivo, el Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria y al nuevo Plan de Residuos de Cantabria que se ha puesto en marcha esta legislatura y supone "una hoja de ruta hacia la progresiva reducción del residuo".

Para la consejera, la movilidad sostenible es un elemento clave del nuevo modelo energético al que se debe avanzar y que es compartido por gobiernos y ciudadanía.

Un nuevo modelo energético que, en su opinión, debe basarse en la investigación para la adopción de energías limpias, en la inversión en nuevas capacidades profesionales desde el sistema educativo, el impulso a la sensibilización social y el fomento de la cultura energética en todos los ámbitos, y la aplicación de medidas de lucha contra la pobreza energética.

"Todos estos aspectos han de presidir las políticas públicas en todos los ámbitos y en este sentido Cantabria no puede ser una excepción", ha asegurado Díaz Tezanos, que ha considerado esa transición hacia las energías limpias y la movilidad sostenible como "retos imprescindibles de afrontar ante un escenario de cambio climático que estamos obligados a mitigar".

La vicepresidenta ha considerado clave en esa transición energética la estrategia marco sobre el clima y energía 2030, que se fija como objetivos que en ese año la mitad de la electricidad europea proceda de energías renovables y que en 2050 el carbono haya desaparecido totalmente de la producción de electricidad.

Para Díaz Tezanos, las medidas que se están adoptando desde la UE para luchar contra el cambio climático "no deben ser contempladas como imposiciones desde fuera" y marcan el escenario "hacia donde se debe tender, que es una Europa más sostenible y una Europa más habitable".

'Europa en mi ciudad'

En el encuentro, los eurodiputados Francesc Gambús, José Blanco y Paloma López Bermejo (GUE) han abordado las últimas propuestas legislativas para avanzar en un sistema de transporte eficiente, flexible y ajustado a los nuevos patrones de movilidad. Y con la vista puesta en Santander, han analizado la ruta hacia una movilidad sostenible, definido como "un reto de cambio climático".

La campaña, 'Europa en mi ciudad', contempla seminarios similares en otras ciudades como Zamora, Zaragoza, Santa Cruz de Tenerife y Valencia, para abordar asuntos de interés como la despoblación, la política europea de seguridad y defensa, el turismo, empleo y el transporte. Esta iniciativa arrancó el pasado 14 de septiembre en Sevilla, donde se debatió sobre conciliación y lucha contra la violencia o discriminación por razón de sexo.

Además, la iniciativa ha querido llamar a la participación ciudadana en redes sociales, enfocada también en el público más joven, a través del hashtag: #EuropaEnMiCiudad.

Más información:

Documentos relacionados