Europe Direct Cantabria participa en el XIV Día Internacional de la Universidad

La Oficina de Asuntos Europeos ha aprovechado esta cita para informar a los alumnos de los programas europeos más demandados como Erasmus+ o el Cuerpo Europeo de Solidaridad y ha llamado a la participación de los más jóvenes de cara a las próximas elecciones al Parlamento Europeo el 26 de mayo de 2019.

 

 

 

La Universidad de Cantabria ha celebrado su décimo cuarta edición del Día Internacional en el hall de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, entre numerosos estudiantes extranjeros y alumnos que buscan estudiar y trabajar en otro país. Esta iniciativa, organizada por la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI), pretende que los universitarios consulten todo lo que necesiten en los puestos dedicados a países como Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, USA, Francia, Italia, México, Polonia, Rumanía y Turquía, así como de Servicios de la UC como Soucan, COIE, CIUC, Campus Cultural o el Area de Igualdad, y de las asociaciones de alumnos IAESTE, AEGEE y ESN, además del CISE y del Centro de Documentación Europea y la Oficina de Asuntos Europeos/Europe Direct Cantabria, que aprovechó esta ocasión, entre otras cosas, para informar a los jóvenes sobre las próximas elecciones al Parlamento Europeo y les pidió que respondieran a la cuestión: ¿Qué le pedirías a Europa?.

Entre todas las respuestas ofrecidas por los alumnos (100 encuestados), se ha extraído que un 29% cree que se necesitan más políticas sociales, un 23% políticas de empleo, un 21% políticas medioambientales, el 14% opina que hacen falta más políticas económicas y el 13% restante considera que se debe prestar más atención a la seguridad y justicia europeas. También fueron preguntados por aquellas políticas que consideran se les da demasiada importancia y que, por tanto, se debería reducir el foco de atención: un 40% pide que se estudien menos políticas fiscales, un 30% piensa que el PE no debería centrarse tanto en políticas comerciales, un 28% en políticas de inmigración y, por último el 2% restante piden menos políticas en defensa y terrorismo.  

Además, los alumnos han especificado algunas cuestiones que, afirman, se deberían tener más en cuenta por parte del Parlamento, las dos más demandadas corresponden a la implantación de medidas que garanticen mayor igualdad entre los Estados miembros y la segunda aportación común a los encuestados hace referencia a la situación de las personas refugiadas en Europa: piden mayor integración y más políticas de ayuda a los refugiados y solicitantes de asilo en Europa.

La Oficina de Asuntos Europeos del Gobierno de Cantabria ha participado en el evento, un año más, colocando un stand informativo en el que se ha ofrecido información sobre Europa y la Unión Europea, se han explicado detalladamente los programas europeos más demandados por los alumnos como el de movilidad, famoso Erasmus+ o el más solidario, el Cuerpo Europeo de Solidaridad, una oportunidad para conocer nuevas culturas, aprender y ayudar en labores humanitarias. Estudiar y/o trabajar fuera de España fue también una de las principales inquietudes de los universitarios que acudieron al stand europeo. Además, se entregaron diversos productos de merchandising (postales, carpetas, bolígrafos, USB, guías, bolsas, libros...), a todos los participantes que depositaron su petición dirigida al Parlamento Europeo.

En el acto, estuvo presente Ángel Pazos, rector de la Universidad de Cantabria; Marta Domingo, directora general de Universidades, y Teresa Susinos, vicerrectora de Internacionalización y Cooperación. Además, acudieron la práctica totalidad de los miembros del equipo de Gobierno UC.

12 stands y alumnos de 37 países

Entre los stands, se encontraban los 12 países representados con los que existen programas de intercambio Erasmus actualmente: México, Perú, EE.UU., Brasil, Italia, Francia, Alemania, Chile, Argentina, Reino Unido, Eslovenia y Polonia; aunque hay hasta 37 nacionalidades diferentes entre los alumnos que estudian en la UC. Todos ellos han servido de canal de información de la cultura de su país, y han mostrado sus universidades de origen y costumbres típicas, además de animar a los estudiantes cántabros a participar en la Convocatoria de Programas de Internacional 2018/2019, cuyo plazo de solicitud finalizó este lunes, 29 de octubre.

El curso pasado se enviaron 436 alumnos de la UC, mientras que se recibieron 434 estudiantes extranjeros. Y el anterior, 2016-17, la UC envió un total de 398 estudiantes y vinieron a estudiar a Cantabria 413. Los estudiantes cántabros, durante el curso 2016/2017, fueron sobre todo a estudiar a: Italia (95), Polonia (34), Portugal (27), Francia (24) y Bélgica (22). Las nacionalidades que más nos visitaron para estudiar han sido Italia (75), Alemania (54), Francia (37), Reino Unido (25) y Polonia (15).

Elecciones al Parlamento Europeo

La Oficina de Asuntos Europeos/Europe Direct Cantabria, dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria, además, aprovechó la cita para animar los jóvenes a que acudan a las urnas el próximo 26 de mayo para votar en las elecciones al Parlamento Europeo (entre el 23 y el 26 de mayo), que ya ha iniciado una campaña en las redes sociales con el hastag #estavezvoto, dirigida a aquellas personas interesadas en el futuro de la UE y que busquen, según el Parlamento, defender sus intereses en el marco de una Europa más fuerte y mejor coordinada, para que se conviertan en voluntarios compartiendo contenidos entre sus amigos en sus perfiles sociales.

Ante la abstención tan alta en las pasadas elecciones europeas, con sólo un 42,61% de participación en 2014; especialmente importante en el caso de los jóvenes (sólo el 27% de los jóvenes europeos acudieron a las urnas en 2014), el Parlamento Europeo quiere construir una comunidad de seguidores que ayude a promover una mayor participación electoral en las elecciones europeas.

La idea es que los ciudadanos se comprometan a tratar de convencer a otras personas de la importancia de las elecciones y de la necesidad de asumir responsabilidades: https://www.thistimeimvoting.eu.

Más información: