Europe Direct Cantabria ofrece una charla informativa a los alumnos de la Escuela Técnico Profesional Hernán Cortés

En este ciclo de charlas divulgativas, la Dirección General de Asuntos Europeos tiene como objetivo informar, de manera personalizada a cada grupo visitante, de los fondos estructurales y los programas europeos, incluyendo experiencias reales de jóvenes cántabros en el extranjero.

 

Aproximadamente 25 estudiantes de diversas edades la Escuela Técnico Profesional Hernán Cortés y futuros técnicos superiores en integración social, han participado en las charlas conferencias que organiza cada curso la Dirección General de Asuntos Europeos/Europe Direct Cantabria en la sede de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo; dentro de los objetivos fijo que la Dirección General dirige a informar y formar a los jóvenes sobre programas de movilidad y empleo que les ofrece la Unión Europea, además de dar a conocer los fondos estructurales y de inversión europeos (FEDER, FEADER, FEMP, FSE...).

De forma complementaria a la charla, se organizó la visita de una estudiante de Derecho de la Universidad de Cantabria, Ana González Lamuño, embajadora de la Unión Europea en la UC, que les contó su experiencia profesional en el extranjero y les hizo conocedores del programa "Embajadores EU Careers", una iniciativa de la Comisión que busca informar sobre las salidas profesionales en la UE, teniendo en cuenta prácticas formativas, contratos profesionales temporales y oposiciones. Lamuño, les explicó cuáles son las salidas profesionales existentes más enfocadas a su perfil profesional, teniendo en cuenta que la gran mayoría de los jóvenes entraran a la universidad tras finalizar su paso por el centro Hernán Cortés.

El próximo día 15 de noviembre será el turno del siguiente grupo estudiantes y futuros técnicos superiores en integración social de la Escuela Técnico Profesional Hernán Cortés.

Erasmus+

Uno de los puntos clave de las charlas conferencias que organiza Europe Direct Cantabria giran en torno a uno de los programas de movilidad más familiares y que sigue despertando curiosidad y dudas entre los jóvenes, el mayor programa de la UE de apoyo a la educación, formación, juventud y deporte en Europa, Erasmus+.

Actualmente cuenta con un presupuesto de 14.700 millones de euros a través del que se ofrecen oportunidades de estudio, adquisición de experiencia y voluntariado a más de 4 millones de europeos. Respecto a los estudiantes de educación y formación profesional, Erasmus+ ofrece sus servicios a más de 650.000 estudiantes de los Estados Miembros.

Dentro de la Estrategia Europa 2020, Erasmus+ también tiene un papel muy importante contribuyendo al crecimiento, el empleo, la justicia social y la inclusión. Erasmus+ también se incluye dentro de los objetivos para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación.

En el ámbito del desarrollo sostenible, Erasmus+ quiere también promover la educación superior en este área y contribuir a la realización de los objetivos de la estrategia de la UE para la juventud.

Otro de los objetivos base del programa de movilidad son: reducir el desempleo, especialmente entre los jóvenes; fomentar la educación de adultos, especialmente en las nuevas competencias y cualificaciones exigidas por el mercado laboral, animar a los jóvenes a participar en la vida democrática de Europa, apoyar la innovación, la cooperación y las reformas, reducir el abandono escolar, promover la cooperación y la movilidad con los países asociados de la UE.

Erasmus+ está gestionado por la Comisión Europea a través de La Agencia Ejecutiva de Educación, Audiovisual y Cultura (EACEA). Y todas las acciones que se llevan a cabo de manera descentralizada, (gestión delegada por la Comisión Europea en los países participantes en el programa a través de Agencias Nacionales. En España) los actores protagonistas para ello son el SEPIE, agencia encargada de la parte de educación y formación del programa; e INJUVE, encargada de la parte de juventud.

Dichas acciones se dividen en tres grupos:

  • Acción Clave 1 (KA1): Movilidad de las personas por motivos de aprendizajes.
  • Acción Clave 2 (KA2): La cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas.
  • Acción Clave 3 (KA3): Apoyo a la reforma de las políticas.

Hay algunas novedades, de cara al futuro, del programa Erasmus+ enfocadas a dar mayor prioridad a la Comisión Europea y los EEMM (Estados Miembros), se pretende duplicar el presupuesto, se propone que se llame Erasmus a secas, en lugar de Erasmus+; y se incluirá un nuevo tipo de movilidad en el ámbito de la juventud, «DiscoverEU», el interrail gratuito ya conocido como «el regalo de la UE al cumplir los 18 años», que el próximo 29 de noviembre pondrá en marcha la segunda edición del concurso y otorgará 12.000 billetes más.

Además, el programa de voluntariado más humanitario de la UE, el Cuerpo Europeo de Solidaridad, pasará a tener un programa propio con una estructura independiente, porque se prevé en los próximos meses gran afluencia de interesados en participar.

Más información: