La Dirección General de Economía y Asuntos Europeos destina 4.500 euros para apoyar la innovación social europea

El programa, denominado 'Innovación Social Europea', fue presentado por el Ayuntamiento de Santander en el marco de la iniciativa europea 'Unión por la Innovación' dentro de la Estrategia Europa 2020.

El Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Economía y Asuntos Europeos, desarrolla competencias relacionadas con lo europeo, en especial la información europea a la ciudadanía de Cantabria.

Para cumplir ese objetivo se considera fundamental "implicar y apoyar a un nivel local la realización de proyectos y actividades de divulgación e información de los temas europeos", según introdujo la directora general de Economía y Asuntos Europeos, María Sánchez Ruiz, ayer en la inauguración de las 'Jornadas de Innovación Social Europea' que están teniendo lugar los días 8, 9 y 10 de noviembre en Enclave Pronillo y en el espacio El Panal. En la inaguración se contó también con la presencia de la concejala de Empleo y Desarrollo Empresarial, Ana González Pescador y el director de la Agencia de Desarrollo de Santander, Samuel del Vigo. 

Siguiendo esta premisa, la Consejería de Economía viene apoyando a los Ayuntamientos desde los últimos años en el desarrollo de proyectos de creación de Puntos de Información Europeos, y en este sentido, se convocó una orden de subvenciones destinada a los municipios por importe total de 50.000 euros.

En el marco de esta convocatoria el Ayuntamiento de Santander presentó el programa 'Innovación Social Europea', con un coste total de 5.000 euros y subvencionado por la Dirección General de Asuntos Europeos del Gobierno de Cantabria con 4.500 euros.

"Apostamos fuertemente por este proyecto que ayuda, sin duda, a promocionar los valores europeos y da la oportunidad a los jóvenes cántabros de formarse en estas materias", afirmó Sánchez Ruiz en la inauguración de las jornadas.

El encuentro se plantea como un 'laboratorio de innovación social' que sirva de espacio de conocimiento y encuentro, con perspectiva social, en el que se apoye a organizaciones o entidades sociales, empresas y ciudadanos en el desarrollo de proyectos o ideas de innovación, buscando respuesta a retos sociales y proporcionando experiencias y herramientas que les permitan crecer y seguir generando impacto social en Santander.

La concejala de Empleo y Desarrollo Empresarial, Ana González Pescador, ha señalado en el encuentro que "la economía social es un nicho de actividad con mucho potencial, no sólo por su capacidad para generar riqueza y empleo, sino también para contribuir a la cohesión social y a un modelo de desarrollo más responsable".

La directora general de Economía y Asuntos Europeos, María Sánchez Ruiz, por su parte, recalcó que "la innovación social aspira a ser capaz de adaptar las políticas sociales a la nueva realidad cambiante de un mundo más internacionalizado e interconectado". Además hizo mención a las redes europeas de innovación social, la 'European Social Network' (ESN), que agrupa a miembros de treinta países europeos a los que se ofrece apoyo personal y laboral en el día a día dentro de su labor humanitaria en Europa.

Espacio 'El Panal' y Enclave Pronillo

Las actividades, que requieren inscripción previa, están teniendo lugar los días 8, 9 y 10 de noviembre en Enclave Pronillo y en el espacio El Panal, de la Agencia de Desarrollo de Santander. En ellas se enseña a observar la ciudad desde otras perspectivas, se habla de las empresas como motores de innovación social, se muestran ejemplos de distintos modelos de desarrollo con casos como los de Solabria Renovables, Brisa del Cantábrico, Creactectura y Palibex, y se favorece así el debate e intercambio de experiencias entre emprendedores y asistentes.

Parte de estos talleres, en los que participan un máximo de 25 personas, están pensados para el público en general y otras se dirigen específicamente a entidades, empresas o personas que quieran profundizar en sus proyectos de contenido social.

Para completar el programa, mañana sábado día 10, de 10.30 a 13.30 horas, habrá una jornada abierta al público, en Enclave Pronillo, denominada 'Inn. Espacio de construcción colaborativa'. Se trata de una invitación del colectivo Createctura, abierta a todos los públicos, para reinventar y crear espacios a partir de materiales recuperados e imaginar otras formas de crear, aprender y trabajar.

Las inscripciones pueden realizarse a través de internet, en el enlace www.adsantander.es/innovacion.

'Unión por la Innovación'

La Comisión Europea, crea en el año 2010 la iniciativa 'Unión por la Innovación', enmarcada dentro de la Estrategia Europa 2020, que define la 'Innovación Social' como "aquellas formas nuevas de satisfacer las necesidades sociales que no están adecuadamente cubiertas por el mercado o el sector público y todos aquellos cambios de comportamiento necesarios para resolver los grandes retos de la sociedad".

Más información:

¿Qué es El Panal?

European Social Network (ESN)

Createctura

Unión por la Innovación