La Oficina de Proyectos Europeos gana su primer proyecto con el Estado mejicano de Chiguagua

La Dirección General de Innovación, en colaboración con la recientemente creada Oficina de Proyectos Europeos de la Dirección General de Economía y Asuntos Europeos, acaban de obtener un proyecto piloto e innovador para Cantabria que permitirá establecer sinergias e intercambio de mejores prácticas con el Estado de Chihuahua, en Méjico.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la Convocatoria International Urban Cooperation (IUC Programme), lanzada por la DG Regio de la Comisión Europea en conjunto con la Agencia Europea de Cooperación Internacional (Europeaid).

Este programa de tres años, financia el intercambio de mejores prácticas intra-regionales, vinculando a regiones de la Unión Europea y de terceros países. En la presente convocatoria, Cantabria ha sido una de las tres regiones europeas seleccionadas para establecer vínculos de colaboración con el Estado de Chihuahua en Méjico. Esta iniciativa piloto servirá a su vez de referencia para futuras acciones que pueda diseñar la propia DG Regio en temas relacionados con el desarrollo regional sostenible.

Chihuahua es uno de los estados más avanzados en materia económica del país azteca, tanto en términos del PIB como en su apertura hacia el exterior. Ubicado al norte del país, aprovecha su situación geográfica para servir de plataforma productiva a un gran número de empresas del sector automoción, metal-mecánico, telecomunicaciones y agroindustrial, entre otros.

Gracias a esta experiencia piloto, ambas regiones (Cantabria y Chihuahua) estarán trabajando de manera conjunta en desarrollar iniciativas de cooperación a nivel industrial, tecnológico y de innovación, que puedan traducirse en proyectos concretos beneficiosos para ambas.

En el mes de septiembre una primera delegación encabezada por el Consejero de Industria, Turismo y Comercio Francisco Martín e integrada por representantes de la Consejería y de la Oficina de Proyectos Europeos (OPE Cantabria), tuvo ocasión de visitar y conocer de primera mano las oportunidades existentes en el Estado de Chihuahua. Se mantuvieron reuniones relacionadas con los sectores de manufactura avanzada, salud, biotecnología, TIC y turismo.

Por su parte, durante esta semana una delegación de Chihuahua liderada por el Vicesecretario de innovación del Estado (Omar Saucedo) e integrada por representantes de organismos empresariales de los sectores más representativos del Estado han estado visitando Cantabria, conociendo las instituciones, centros tecnológicos y empresas con intereses en México.

Dentro de esta visita la Delegación ha sido recibida por el Consejero de Economía, Hacienda y Empleo en compañía de la Directora General de Economía y Asuntos Europeos (María Sánchez), la Directora General de Presupuestos (María Eugenia Gutiérrez) y el Presidente del Consejo de Administración de la Oficina de Proyectos Europeos (Rafael Pini).

Aprovechando la visita, se les ha mostrado el interés de Cantabria por tener una mayor vinculación económica y empresarial con México así como la voluntad de seguir explorando nuevas líneas de colaboración a través de proyectos europeos y/o multilaterales.

Más información: