Asuntos Europeos y Cámara Cantabria organizan una jornada sobre financiación europea para la digitalización de pequeñas y medianas empresas cántabras

La iniciativa ha contado con la colaboración de Zabala Innovation Consulting, SODERCAN y la Dirección de Programas de la UE y Cooperación Territorial del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI).

"Debemos sacar pulmón e ir juntos hacia Europa". Con esa premisa ha arrancado, esta mañana, el director general de la Cámara de Comercio, Jesús Tortosa, la jornada de "Financiación europea para la digitalización de tu empresa", organizada por la Cámara cántabra junto al Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Economía y Asuntos Europeos/Europe Direct Cantabria, dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo.

El objetivo de la misma es dar a conocer los diferentes programas de financiación europeos, sobre todo en el campo de la digitalización, y enmarcados en la iniciativa Horizonte 2020 y así fomentar el apoyo en la preparación de propuestas a convocatorias de financiación de proyectos de I+D de la UE y programas de Cooperación Tecnológica Internacional.

"Debemos informar a la ciudadanía y conseguir un acceso cercano a los cántabros a la realidad de la UE porque es fundamental para realizar proyectos de esta envergadura", ha sostenido en la inauguración la directora general de Economía y Asuntos Europeos, María Sánchez Ruiz. Además, ha hecho hincapié en la importancia de crear un espacio europeo sin barreras y mercados digitales "sin fronteras". El hecho de que las empresas cántabras "atraviesen la UE con un solo clic" incrementa las oportunidades de empleo y definen un "gobierno moderno".

En la bienvenida, el director de la Creación de Empresas, I+D+I y Universidades - SODERCAN, Alfredo Cuesta, mencionó la digitalización a través de términos como el big data, la robótica o la realidad virtual y destacó la relevancia de jornadas de este tipo por tratarse de un "ámbito desconocido por muchas empresas, pero de igual importancia".

El grueso de la jornada, Enrique Pelayo, Punto de Contacto Nacional en Tecnologías de la Información y la Comunicación del Departamento de Liderazgo Industrial - Dirección de Programas de la UE y Cooperación Territorial- del CDTI, que ha explicado los programas europeos en el ámbito de la Digitalización (Horizon 2020) y el próximo programa marco, Horizon Europe, donde la "apertura a la ciencia, los desafíos globales, la competitividad y la innovación son los pilares principales", ha explicado Pelayo.

Además, Enrique Pelayo como NCP oficial, se ha puesto a disposición de los asistentes que así lo han solicitado para hacer una valoración personalizada de sus propuestas y obtener asesoramiento individualizado de cara a las convocatorias ICT (H2020) del próximo mes de marzo.

Otro de los puntos tratados en el evento han sido los instrumentos de apoyo a la preparación de propuestas comunitarias, que ha corrido a cargo de Alfredo Cuesta, donde se ha mencionado el Enterprise European Network, el servicio de información y asesoramiento sobre la UE. "Las empresas que consiguen presentar sus proyectos entran en una especie de liga de fútbol profesional, donde solo están las mejores", ha comentado Cuesta. También hizo hincapié en las ayudas a la hora de hacer frente a los costes de consultoría, asesoramiento y asistencia técnica que reciben las empresas que consiguen presentar su proyecto.

Por parte de Zabala Innovation Consulting, Miguel García y Sara Mateo, consultores senior de gestión de la I+D+I y expertos en programas de aceleración para startups y pymes, han presentado nuevas oportunidades de financiación en cascada, como el proyecto europeo European Data Incubator, la iniciativa Data Market Services y la aceleradora de blockchain, Blockchers.

Casos reales de pymes cántabras

Por último, se han ofrecido dos casos de éxito significativos a cargo de dos pymes de la región: Javier García, de LIS Solutions  y Esther López, de Acorde Technologies; cuyas empresas lograron presentar su plan de negocio y obtenido financiación europea. Así mismo, Aitor Garro, experto en incentivos fiscales a la I+D, ha moderado la mesa redonda con preguntas y comentarios de los participantes.

En la clausura de la jornada, el director general de Innovación y Emprendimiento Industrial, Jorge Muyo, ha recalcado las posibilidades de financiación europea a nivel regional: "Este año más de 100 empresas en Cantabria han solicitado ayudas de un millón de euros", a través de las líneas de ayudas de INNOVA, INNOVA PLUS o Industria 4.0 que cuentan con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER Cantabria 2014-20). "Estar en Europa es esencial, debemos redoblar los esfuerzos" porque "muchas claves de la cooperación interregional están surgiendo de eso". "No es un trabajo sencillo, pero sí prioritario", ha concluido Muyo.

Ésta es ya la tercera jornada de características similares que se organiza en Cantabria, tras las ediciones de años anteriores que contaron con una excelente acogida y una amplia participación de representantes de empresas y organizaciones.

Más información: