La Cátedra Jean Monnet clausura su XXII Curso de Especialización en Derecho de la UE y Acción Exterior

La Dirección General de Economía y Asuntos Europeos del Gobierno de Cantabria y el Programa Erasmus+ colaboran, desde hace más de veinte años, con este curso de especialización que ha formado ya a un millar de alumnos en los fundamentos jurídicos, políticos y económicos del proceso de integración europea.

La Cátedra Jean Monnet de Derecho de la Unión Europea de la Universidad de Cantabria (UC), ha clausurado su XXII Curso de Especialización en Derecho de la UE y Acción Exterior (2018), organizado en colaboración con la Dirección General de Economía y Asuntos Europeos/Europe Direct Cantabria del Gobierno de Cantabria y el Programa Erasmus+ (Módulo Jean Monnet  European Union in the World: International Law and Politics (2017-2020).

El acto tuvo lugar el pasado viernes por la tarde, en la Facultad de Derecho, en el que participaron Teresa Susinos Rada, vicerrectora de Internacionalización y Cooperación UC; María Sánchez Ruiz, directora General de Economía y Asuntos Europeos; Julio Alvarez Rubio, vicedecano de la Facultad de Derecho, y Rosario Ojinaga Ruiz, titular de la Cátedra, que el pasado año cumplió sus veinte años de existencia.

La conferencia de clausura fue impartida por Concepción Escobar Hernández, catedrática de Derecho Internacional Público de la UNED y miembro de la Comisión de Derecho Internacional de Naciones Unidas, que llevó por título 'Brexit: ¿la primera retirada de un Estado miembro de la Unión Europea?'.

Cátedra Jean Monnet

A lo largo de sus más de veinte años de existencia, los cursos organizados por la Cátedra Jean Monnet de Derecho UC ha formado a casi un millar de alumnos y se han convertido en un referente en los estudios del fenómeno de la integración europea en la Universidad de Cantabria.

La Cátedra fue otorgada en 1996 a la profesora Concepción Escobar Hernández, entonces catedrática de Derecho Internacional Público de la UC y posteriormente fue dirigida por el catedrático de la Universidad de Granada y letrado del TJ de la UE, Manuel López Escudero. Desde 2005, es la profesora Mª del Rosario Ojinaga Ruiz quien ostenta su titularidad.

Una cátedra que busca mejorar la enseñanza de los estudios sobre la UE mediante un programa adecuado: realizar, controlar y supervisar la investigación sobre temas relacionados con la UE en todos los niveles de educación; formar y asesorar a la próxima generación de profesores e investigadores y ofrecer orientación especializada a futuros profesionales en asuntos europeos.

Se trata de un curso de especialización de la Universidad de Cantabria reconocido como título propio y apoyado por la Comisión Europea desde el 2014 a través de la concesión de un Módulo Jean Monnet en el marco del programa Erasmus+.

El curso, que aborda temas relacionados con el sistema jurídico-político comunitario, mantiene desde 1997 una trayectoria brillante a lo largo de todas sus ediciones y ha supuesto una gran mejora de los estudios relacionados con la Unión Europea, tanto en la perspectiva de la UC como de la sociedad de Cantabria en general.

El programa se caracteriza, así, por una aproximación en la que destaca la consideración de la Unión Europea como actor jurídico y político internacional y responde al propósito más amplio de ofrecer a sus alumnos una formación especializada, de carácter integral y multidisciplinar en el ámbito de los estudios europeos y el Derecho Europeo.

Su estructura está integrada por cinco módulos (Integración Europea y Acción Exterior; Acción Exterior, Derechos Humanos y Ciudadanía de la Unión; Unión Europea, Integración Económica y Globalización; Unión Europea, Seguridad Internacional y Acción Humanitaria Internacional; La Función Judicial en la Unión Europea).

Comunicando Europa en Cantabria

La Dirección General de Economía y Asuntos Europeos/Europe Direct Cantabria es un órgano dentro del Gobierno de Cantabria que tiene entre sus cometidos y funciones hacer llegar el conocimiento de la Unión Europea a la ciudadanía de la Región, con el doble objetivo de que, por un lado, las instituciones, las empresas y las personas puedan aprovechar las oportunidades que este espacio de integración al que pertenecemos nos ofrece, no solo en términos de educación, sino de movilidad y de cooperación; y, por otro lado busca promover la compresión sobre la Unión Europea, sobre lo que hace Europa y cuáles son sus políticas.

La financiación europea recibida por nuestra Comunidad Autónoma desde la entrada de España en la Unión Europea se ha encargado, junto con otros mecanismos de cofinanciación regionales y nacionales de garantizas la educación y formación de nuestros jóvenes. En el 2017, la Universidad de Cantabria ha recibido 30.000 euros para la educación en Política y Justicia Internacional, y en concreto, las acciones Jean Monnet destinadas a formar en Política Económica de la UE para Empresas y Sociedad Civil ha sido beneficiaria de 50.000 euros.

Más información: