Apostando por el «crecimiento azul»: la Comisión destina una ayuda de 18,7 millones de euros a las PYMES

El crecimiento azul es una estrategia que apoya el crecimiento sostenible de los sectores marino y marítimo y reconoce la importancia de los mares y océanos como motores de la economía europea para la innovación y el crecimiento.

La Agencia Ejecutiva para las Pequeñas y Medianas Empresas (EASME) ha presentado una nueva convocatoria de ayudas con una inversión de 18,7 millones de euros que serán cofinanciadas por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

El plazo límite para presentar las solicitudes es el 31 de enero de 2019 y se pueden realizar a través de este enlace.

La ayuda está estructurada en tres ejes: 'Laboratorios Azules''Carreras Azules''Economía Azul' y las PYMES se podrán beneficiar de una financiación del 80% para la consecución de su proyecto (el 65% en el caso del eje de 'Economía Azul').

Con estas ayudas, la Comisión Europea tiene como principales objetivos:

  • Proteger el medio marino manteniendo al mismo tiempo la competitividad de Europa.
  • Aplicar la nueva política pesquera común.
  • Utilizar el potencial de los mares de Europa para crear puestos de trabajo sostenibles y que preserven los recursos naturales.
  • Establecer normas para la gestión y la gobernanza de los océanos del mundo junto con los socios internacionales.

Y esta subvención se sostiene también gracias a la contribución de la Política Marítima Integrada en la consecución de los objetivos de la Estrategia 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

¿Qué es la 'Economía o Crecimiento Azul'?

En la última Conferencia 'Oceans Meets Regions', celebrada en Bruselas en 2017, se defendió la llamada 'economía azul' como una opción de futuro para la Unión Europea. Allí se definió a los océanos como "fuente de alimento, recursos naturales y materias primas que deben formar parte de la economía del futuro".

Europa pide unir a las autoridades de regiones costeras con otros niveles de gobierno para crear empleo y crecimiento a través de este tipo de economía. Sin embargo, "las regiones no solo deben beneficiarse de los océanos, sino que además deben comprometerse a mantenerlos sostenibles", alerta la UE.

La economía azul representa 5,4 millones de puestos de trabajo y un valor añadido bruto de casi 500.000 millones de euros al año. En España emplea a más de 691.000 personas y genera aproximadamente 23 millones de euros de valor agregado. Encabeza la lista el sector turismo, con el 77% del total de empleo, seguido del sector de los recursos marinos, con el 17%. Pero todavía es posible más crecimiento en algunos ámbitos, señalados en la Estrategia de 'Crecimiento Azul'.

La acuicultura en Europa

Más del 90 % de las empresas de acuicultura de la UE son PYME, y el número de puestos de trabajo que proporciona el sector asciende a unos 80.000. La acuicultura tiene la posibilidad de crecer si ofrece mayores cantidades de mercancías de calidad a los consumidores que deseen adquirir productos frescos de confianza, producidos cada vez más con métodos sostenibles o ecológicos. El sector puede también ayudar a las comunidades costeras a diversificar sus actividades, disminuyendo así la presión de la pesca y contribuyendo con ello a la conservación de las poblaciones de peces.

En el marco de la reforma de la Política Pesquera Común, la Comisión propone impulsar la acuicultura con un "método abierto de coordinación" que recibe apoyo financiero del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), cuya creación se propuso en 2011.

Fondo Europeo Marítimo y de Pesca

El Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) es el encargado de proporcionar fondos a la industria pesquera y a las comunidades costeras para ayudarles a adaptarse a las condiciones cambiantes en el sector de la economía azul y ser económicamente resistentes y ecológicamente sostenibles.

Es uno de los cinco fondos europeos de Inversión y Estructuras (ESI) que ayuda a cumplir los objetivos de la Política Pesquera Común (PPC) reformada y que apoya la implementación de la Política Marítima Integrada (PIM) de la UE.

EL FEMP 2014-2020 tiene un presupuesto planificado de 6.400 millones de euros y EASME gestiona 340 millones de euros bajo acciones de gestión directa.

 

Las solicitudes se pueden realizar hasta el 31 de enero de 2019 a través de este enlace.

Para más información sobre el programa de ayudas descarga el siguiente PDF.