El 133º Pleno del Comité Europeo de las Regiones tendrá lugar en febrero

Los miembros del Comité Europeo de las Regiones (CDR) se reunirán en la 133º sesión plenaria los días 6 y 7 de febrero en Bruselas.

Varios son los asuntos a debatir que se han preparado para poner sobre la mesa los próximos 6 y 7 de febrero en el hemiciclo del Parlamento Europeo.

En la cita estarán presentes la primera ministra de Rumanía y representante de la presidencia rotatoria en el Consejo Europeo, Viorica Dãncilã; Federica Mogherini, alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y el vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud de la Comisión Europea, Tibor Navracsics.

En la agenda, un total de 9 propuestas serán las protagonistas de esta sesión plenaria de febrero:

Comité de las Regiones (CDR)

El Comité de las Regiones (CDR), creado en 1994 bajo el Tratado de Maastrich, es un organismo consultivo integrado por representantes de las autoridades regionales y locales de Europa -entre las que se encuentra Cantabria-, cuya función es presentar los puntos de vista de sus territorios en la legislación de la Unión Europea.

Actualmente, está compuesto por 350 miembros  (a España le corresponden 21) y 350 suplentes procedentes de los 28 países de la UE, y su presidente, Karl-Heinz Lambertz,  fue elegido en julio de 2017 tras ocupar durante dos años y medio el cargo de vicepresidente primero. También es miembro del Senado belga, en el que representa a la comunidad germanófona.

En el caso de Cantabria los representantes que acuden al CDR son la vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos, que es miembro titular y Juan José Sota, consejero de Economía, Hacienda y Empleo; como miembro suplente.

El Tratado de Lisboa obliga a la Comisión Europea a consultar a los entes regionales y locales y a sus asociaciones de toda la UE ya desde la fase prelegislativa, por lo que el CDR se halla profundamente implicado en este proceso.

Más información: