«Política de Cohesión en Cantabria: El caso de un negocio de productos básicos y artesanales a domicilio en Mataporquera»

Las ayudas de la política de cohesión comunitaria tienen como objetivo promover el desarrollo de todos los estados y regiones de la UE. En Cantabria encontramos ejemplos de la contribución del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, uno de los instrumentos con que cuenta esta política, que van desde la reforma de los establecimientos de venta al público hasta la realización de obras para eliminar barreras arquitectónicas.

Rocío Santiago es vecina de Mataporquera. Se levanta cada mañana muy pronto y abre su tienda a las 9.00 de la mañana hasta las 19.00h. Desde hace 4 años (mayo 2015), regenta 'SUMA Supermercados', un comercio a pequeña escala en Mataporquera dentro del municipio de Valdeolea, situado en la comarca de Campoo-Los Valles, concretamente en la zona meridional de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

En total comparte territorio con 600 vecinos. Antes vivía en Santander, cuando estudiaba Administración y Dirección de Empresas: "Nunca creí que acabaría en mi pueblo trabajando, estudié LADE, y al vivir en Santander, me di cuenta de la tranquilidad que ofrece un pueblo, respirar aire puro, sin agobio, y la hospitalidad que tenemos con la gente que viene nueva, siempre le intentamos ayudar, somos muy hospitalarios".

En este comercio Rocío ofrece desde carnes, hasta productos de droguería y perfumería. Son 90 metros cuadrados de productos básicos, además de telas, pañuelos... Ofrecen hamburguesas, chorizo o salchichas recién salidos cada mañana de su obrador propio, y que elabora junto a su compañera, su madre.

"Estoy contenta, empecé con miedo, en una zona rural y un pueblo pequeño es muy complicado emprender, pero año a año hemos ido mejorado, estoy muy feliz".

El Gobierno de Cantabria ha subvencionado este proyecto con 4.000 euros, contando con una participación de 2.000 euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, dentro de la convocatoria para el año 2015 de la línea de subvenciones al comercio minorista gestionadas por la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio.

"Las ayudas son importantes porque cuando empiezas desde cero, comprar un local y construirlo desde el principio es muy difícil, por eso vienen muy bien". El de Rocío, es el comercio más completo del municipio ya que ofrece un servicio a domicilio, indispensable en zonas rurales: "Al ser un pueblo muy rural la gente mayor no se puede desplazar, y ahora con 20 centímetros de nieve te puedes imaginar... Ellos hacen los pedidos por teléfono y acudo a las casas con mi coche particular".

El municipio de Valdeolea cuenta con 10 comercios, lo que supone que la ayuda ha beneficiado al 10% de los mismos. Si hablamos de creación de empleo, en este caso, se cuenta con un puesto de trabajo, el de Rocío, y se consolidan un empleo fijo, el de su madre, lo que ha supuesto un impacto real sobre el 1,8 % de los 167 afiliados en el sector servicios.

Con la inversión se ha logrado habilitar un espacio de carnicería y alimentación en general, así como todo tipo de productos de droguería, perfumería y textil, además del obrador de carne de elaboración propia. También se llevó a cabo la instalación de fontanería y desagües, la colocación de pladur en paredes y techos, la creación de un aseo y la colocación de baldosa en todo el local. Por último, con el presupuesto disponible se añadió un equipo informático, indispensable actualmente.

Dinamizar las zonas rurales

Rocío, emprendedora joven con 30 años, ha realizado una importante inversión en su tienda. Dejó, un antiguo empleo en el que trabajaba junto a su madre, y arriesgó todo para abrir 'SUMA Supermercados'. Su idea inicial era ofrecer todo tipo de productos de primera necesidad a los vecinos de Mataporquera y el municipio de Valdeolea. Con ello, no solo ha apostado por su comercio, sino que, al mismo tiempo, Rocío está contribuyendo a la dinamización de los espacios rurales en nuestra región con una actividad económica incluida en el sector secundario o de servicios.

El negocio de Rocío es un ejemplo de buena práctica englobado en la línea de ayudas al sector de la distribución comercial minorista que ofrece Dirección General de Industria, Comercio y Consumo, y cofinanciada a través del Programa Operativo FEDER Cantabria 2014-2020, dentro del objetivo temático 3 "Mejorar la competitividad de las PYME".

Esta línea de ayudas tiene el objetivo de subvencionar las inversiones destinadas tanto a la realización de obras, como a la adquisición de equipamiento, renovación de las empresas comerciales minoristas y las de servicios complementarios al comercio de Cantabria. Este sector es clave en la economía por su contribución al empleo, a la producción, al urbanismo y a la calidad de vida de los ciudadanos.

FEDER Cantabria

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) forma parte de la principal fuente de inversión a escala de la Unión Europea. El Programa Operativo FEDER de Cantabria 2014-2020 es un pilar fundamental en la consecución de un modelo de desarrollo más inteligente, sostenible e integrador, que centra sus esfuerzos en potenciar la l+D+I, el uso y la mejora de las TIC, mejorar la competitividad de las PYMES, favorecer el paso a una economía baja en carbono y la eficiencia energética, así como conseguir una mayor cohesión social a través de la inversión en sanidad y educación, en consonancia con los objetivos de la estrategia Europa 2020.

'Política Regional y Estrategia 2020'

La 'Estrategia UE 2020' que sirve de marco de referencia para la gestión de los Fondos Estructurales es una agenda de crecimiento y empleo en la UE, dirigida a lograr una economía inteligente, sostenible e integradora. Estas tres prioridades, que se refuerzan mutuamente, contribuyen a que la UE y sus Estados generen altos niveles de empleo, productividad y cohesión social.

 

La política regional europea ha contribuido, además, a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Considerada como la herramienta principal para reducir las desigualdades, esta política tiene como fin promover y apoyar el desarrollo de todas las regiones de la Unión Europea.

 

Los dos fondos principales de la Política Regional europea en España son el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Social Europeo (FSE).

 

Más información: