«Política de Cohesión en Cantabria: La "pieza clave" de la innovación creada por una empresa de Bárcena de Cicero»

En Cantabria encontramos varios casos de la contribución del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, un ejemplo son las ayudas INVIERTE, orientadas a la modernización tecnológica de las empresas mediante el apoyo a la adquisición de nuevo equipamiento.

Igual que no se podría construir una casa sin sus cimientos, no se puede crear una bici eléctrica o un coche START-STOP sin sus piezas clave...

Ahí es donde entran en juego empresas como Talleres Eléctricos M. Serrano, que gracias a las ayudas "INVIERTE 2014" del Gobierno de Cantabria, con una inyección económica de casi 28.000 €, de los que 14.000 € fueron aportados por los fondos FEDER de la Unión Europea, ha podido desarrollar un nuevo proyecto que ha permitido mejorar las capacidades de negocio de la empresa y la calidad de vida de la ciudadanía.

La empresa se ubica en el polígono industrial de Ambrosero, en el municipio de Bárcena de Cicero, y lleva más de treinta años dedicándose al mecanizado de piezas, principalmente para el sector de la automoción a nivel internacional.

El sector en el que opera esta compañía es muy competitivo lo que les obliga a estar en constante evolución y aprendizaje. Portugal, Francia, Alemania, Hungría, Polonia o EEUU, son sus principales países exportadores, que demandan sus productos adaptados a la velocidad tecnológica necesaria actualmente en el sector.

En concreto, la maquinaria adquirida con la línea de ayudas "INVIERTE 2014" se aplicaría al desarrollo de piezas para el proyecto START- STOP, que se venía gestando en la industria del automóvil. Con él se pretendía conseguir unos vehículos más eficientes, por su especial reducción de consumo de combustible y gracias a ello la reducción de gases contaminantes como el CO2.

Política de Cohesión Comunitaria

La política de cohesión constituye la principal política de inversión de la UE, es considerada como la herramienta principal para reducir las desigualdades con el fin promover y apoyar el desarrollo de todas las regiones de la Unión Europea. La 'Estrategia UE 2020' está dirigida a lograr un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) es la principal fuente de inversión de la política de cohesión europea. El Programa Operativo FEDER de Cantabria 2014-2020 centra sus esfuerzos en potenciar la l+D+I, el uso y la mejora de las TIC y la competitividad de las PYMES, favorecer el paso a una economía baja en carbono y la eficiencia energética, así como conseguir una mayor cohesión social a través de la inversión en sanidad y educación, en consonancia con los objetivos de la estrategia Europa 2020.

'INVIERTE' e 'INNPULSA'

La línea de ayudas INVIERTE, que promueven la modernización tecnológica de las empresas es gestionada por la Dirección General de Industria, Comercio y Consumo, y cofinanciada a través del Programa Operativo FEDER Cantabria 2014-2020, dentro del objetivo temático 3 "Mejorar la competitividad de las PYME".

"A innovar se aprende innovando", es la premisa con la que partía el programa INNPULSA 2012-2015, en el que se enmarca la línea de ayudas INVIERTE 2014, que tiene como fin reducir la complejidad y las barreras iniciales que muchos empresarios encontraban al despegar sus actividades innovadoras. Un reto planteado que M. Serrano encaró con esfuerzo y que hoy ha dado sus frutos. Tras el éxito del sistema de arrancado de automóvil START-STOP, ahora apuestan por la bici eléctrica. En dos meses comenzaran a crear las piezas necesarias para su puesta en el mercado internacional.