La Casa de Europa en Cantabria organiza: «¿Qué podemos hacer conjuntamente por la igualdad de género?» en el Ateneo de Santander

La mesa redonda tendrá lugar el jueves 21 de febrero de 2019 a las 19:30h en el Ateneo de Santander, calle Gómez Oreña.

"Lograr la igualdad de género es fundamental para el cumplimiento de los principios fundamentales de la Unión Europea: salvaguardar los derechos humanos, mantener la democracia y preservar el Estado de Derecho.

La igualdad de género conlleva los mismos derechos tanto para mujeres y hombres, y niñas y niños, así como igual visibilidad, empoderamiento, responsabilidad y participación en todos los ámbitos de la vida pública o privada e igualdad en el acceso y la distribución de los recursos entre mujeres y hombres.

Si bien el progreso es visible y la condición jurídica de la mujer en Europa y España ha mejorado inequívocamente en las últimas décadas, la igualdad efectiva entre mujeres y hombres dista mucho de ser una realidad. La brecha de género y las barreras estructurales persisten en muchos ámbitos, circunscribiendo a mujeres y hombres a sus roles tradicionales y cercenando las oportunidades que tiene la mujer para ejercer sus derechos fundamentales.

La violencia contra la mujer continúa siendo una de las expresiones más acusadas de las relaciones desiguales de poder entre mujeres y hombres. Es una violación de los derechos humanos de la mujer y, a la par, un grave impedimento para la igualdad de género.

La violencia de género se ha cobrado, en España, la vida de 975 mujeres en los últimos 16 años, y al margen de esta cifra, se cuentan por miles las víctimas de la violencia de género.

Los tomadores de decisiones siguen siendo en su mayoría hombres, aunque, afortunadamente, el modelo de patriarcado, basado en el dominio masculino, está cambiando y cada vez es más numerosa la presencia de hombres en manifestaciones y actos comprometidos con la igualdad

En la Agenda 2030 que se ha fijado Naciones Unidas, se marca como uno de los objetivos de desarrollo sostenible la igualdad de género; si se facilita la igualdad a las mujeres y niñas en el acceso a la educación, a la atención médica, a un trabajo decente, y una representación en los procesos de adopción de decisiones políticas y económicas, se estarán impulsando las economías sostenibles de las que las sociedades y la humanidad, en su conjunto, se beneficiarán al mismo tiempo.

La promoción de la igualdad de género es clave, por tanto, para promover el pluralismo, derribar barreras y luchar contra la violencia".

Para abordar estos temas de trascendental relevancia y actualidad, la Casa de Europa en Cantabria organiza este evento a modo de mesa redonda el jueves 21 de febrero de 2019 a las 19:30 h en el Ateneo de Santander, calle Gómez Oreña, bajo el lema "¿Qué podemos hacer conjuntamente por la igualdad de género?".

Asistencia libre y gratuita.