Europe Direct Cantabria recibe a 58 jóvenes de la región francesa de Le Haillan

Un total de 58 jóvenes procedentes de Le Haillan han sido recibidos esta mañana en la Casa de Piedra por el equipo de ED Cantabria, dentro de las actividades programadas en el intercambio cultural 'Historic Pathways' que comenzaron este lunes y que está financiado por la Unión Europea.

Un total de 58 jóvenes procedentes de la localidad francesa de Le Haillan han visitado esta mañana Santander, concretamente la Casa de Piedra (sede de la Agencia Cántabra de Administración Tributaria), donde les esperaba el equipo de Europe Direct Cantabria/Oficina de Asuntos Europeos, del Gobierno de Cantabria, para ofrecerles el taller: 'Cómo crear una identidad común: el futuro de la Unión Europea'.

En el encuentro, los chicos y chicas han podido conocer de primera mano todas las características comunes que existen entre ambas regiones, a priori desconocidas por la mayoría, se les ha informado sobre los retos logrados por la UE en materia de transportes, comercio, comunicaciones (fin del roamig) y seguridad, han podido conocer los espacios turísticos de Cantabria que están cofinanciados con los fondos regionales FEDER y, además, han recibido información sobre las próximas elecciones al Parlamento Europeo del 26 de mayo.

Los jóvenes están participando en un programa de intercambio cultural: 'Historic Pathways', financiado por la Unión Europea y que comenzó este lunes en Colindres donde recibieron, tanto niños como profesores, la bienvenida de las autoridades del municipio.

A lo largo de esta semana los jóvenes tienen preparada una serie de actividades culturales enfocadas a compartir conocimiento sobre las costumbres y tradiciones de ambas regiones y a profundizar, especialmente, en el legado cultural del Camino de Santiago a su paso por Cantabria.

Desde su llegada, han realizado un taller y ruta guiada por el patrimonio histórico y artístico del Camino de Santiago en Colindres, y han conocido la historia del peregrino Ginés y su oca Eulalia.

El miércoles han tenido un encuentro con jóvenes del IES Valentín Turienzo para compartir valores realizando talleres para el fomento de la cultura, la innovación y la cooperación, así como de música, robótica y deporte. Y por la tarde han visitado la Casa de la Juventud de Colindres, y han tenido un encuentro de hermanamiento, en esta ocasión con el Club Balonmano Colindres y miembros del Handball Infos 33 de Burdeos.

Hoy jueves, tras el encuentro con ED Cantabria visitarán el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, el Palacio de La Magdalena y el Museo Marítimo.

Para concluir su estancia en Colindres, el viernes conocerán la experiencia de una peregrina del Camino de Santiago, realizarán una ruta guiada por las Marismas de Colindres y visitarán la Cofradía de San Ginés, para finalmente compartir una comida tradicional de despedida.

Este encuentro ha servido, un año más, para continuar estrechando lazos entre las dos regiones, siguiendo, de esta forma, con la voluntad, por parte de ambas localidades, de poder seguir realizándolos muchos años más para recordar que sigue vivo el sentimiento de pertenencia a un espacio común, el europeo.

Le Haillan está ubicado en la región de Aquitania, muy cerca de Burdeos, en el departamento de Gironde. Se extiende por un área de 9,26 km², con una densidad de población de 878 hab/km². Y está hermanado con Colindres desde hace casi tres décadas, concretamente desde 1990.