Economía y Asuntos Europeos participa en la campaña #DóndeEstánEllas para promover la visibilidad de las mujeres en debates y eventos

La DG de Economía y Asuntos Europeos ha querido sumarse a esta nueva estrategia que busca promover la igualdad de género entre los oradores que participen en todos los eventos y debates organizados por esta Institución de cara al Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo.

Con motivo del #8M, la Oficina el Parlamento Europeo en España ha presentado esta semana en Madrid los resultados de los datos recogidos durante el primer año de #DóndeEstánEllas. El análisis ha reflejado que, de los 3.634 participantes en las conferencias y debates organizados por los firmantes de #DóndeEstánEllas, el 39,82% fueron mujeres y 60,18% fueron hombres. En la presentación, se ha pedido el compromiso y se ha animado a todas las instituciones y al mundo académico a no volver a organizar conferencias, debates o seminarios sobre Europa o temas europeos en los que los conferenciantes sean sólo hombres.

A la cita acudió, en representación de la DG de Economía y Asuntos Europeos del Gobierno de Cantabria, su DG, María Sánchez Ruiz, que esta mañana en una entrevista realizada en la oficina de Europe Direct Cantabria, ha expresado que "ahora más que nunca es necesario dar visibilidad es importante que las mujeres estén presentes y romper ese techo de cristal que existe".

"Hay muchas mujeres expertas en temas de UE e internacionales y en muchos otros, que no se les da el sitio que las corresponde".

María Sánchez Ruiz, ha expresado la poca relevancia que se da actualmente al hecho de que "las niñas o adolescentes vean que las mujeres también llegan a estos eventos y puedan tener sus referentes claros".

Para ello, el Parlamento Europeo está en contacto con universidades, think-tanks e instituciones con el fin de que se comprometan a estampar sus firmas en un Manifiesto o protocolo de intenciones que persigue promover la participación de mujeres expertas en los debates y a auditar todas sus actividades de comunicación para, al cabo de un año, dar cuenta de la tasa de participación de mujeres que se ha alcanzado.

"Está auditoría que se está realizando también incluye a las personas con discapacidad que participan en estas conferencias y debates, todas esas voces enriquecen los mensajes y es positivo para la sociedad", ha explicado Sánchez. Del balance realizado del pasado año, se ha extraído que, de las 1.447 mujeres, 64 de las ponentes fueron mujeres con algún tipo de discapacidad, lo que supone un 1,76% del total.

La directora de la Oficina del PE en España, ha expresado que, "si bien es cierto que la cifra del 39,8% es mejorable, supone un intento honesto por radiografiar la participación de mujeres y hombres, visibilizar el talento femenino que existe y mostrar las dificultades que encontramos a menudo para encontrar mujeres expertas. El objetivo final de #DóndeEstánEllas no es haber alcanzado esta cifra, es ir mejorándola cada año".

El portavoz y director general de Comunicación del Parlamento Europeo, Jaume Duch, y actual embajador y promotor de la iniciativa Brussels Binder, ha presentado una base de datos gratuita que registrará todos los perfiles de mujeres expertas en diversos campos relacionados con la política con el objetivo de demostrar la tasa de participación femenina. Según datos recopilados por EU Panel Watch, en los 299 debates celebrados en Bruselas por instituciones y organismos privados en junio del 2016, sólo 506 participantes eran mujeres, frente a unos 1000 hombres. Un 21% tenía sólo ponentes masculinos. Los foros con igual número de hombres que de mujeres fueron sólo el 34%. "La participación de mujeres en estos paneles significa representación, regeneración y reputación. Representación equitativa del 50% de la población, regeneración del debate público, dando visibilidad e influencia a nuevas voces, pero también se trata de la reputación de nuestra institución como representante legítimo de todos los ciudadanos de la Unión Europea (UE). Estas son las razones por las que debemos garantizar una mejor igualdad de género en nuestros eventos públicos, y creo que Brussels Binder será una buena herramienta para ayudarnos a que suceda", según Jaume Duch.