Vídeo-reportaje: Política de Cohesión en Cantabria, «José Peña Lastra S.A. "da vida" a la madera de Cantabria»

Gracias a las ayudas COMPITE 2015 del Gobierno de Cantabria, cofinanciadas a través del Programa Operativo FEDER Cantabria 2014-2020, esta veterana empresa de la madera situada en Los Corrales, ha ideado un sistema de corte novedoso con el que consigue aprovechar al máximo la materia prima, con buenos resultados, ahorrando energía y tiempo.

  Enlace al vídeo-reportaje (YouTube)

Esta línea de ayudas COMPITE, está orientada a mejorar la competitividad y la productividad de las pequeñas y medianas empresas, y, en el caso de José Peña Lastra, S.A., empresa familiar creada en 1940 y dedicada a la preparación de la madera, esta inyección ha servido para sacar el máximo aprovechamiento del tronco, siendo necesaria la realización de un estudio previo, para mejorar la productividad, innovando en la tecnología de corte de las líneas de aserrado.

Por este motivo, el equipo de Europe Direct Cantabria se ha querido acercar hasta Los Corrales de Buelna para visitar la empresa y conocer a su equipo. Entrevistamos a su codirectora, Sara Peña, que junto a su hermano, son la tercera generación de José Peña Lastra S.A.

Fondos FEDER #UnaManeraDeHacerEuropa

La subvención que recibió la empresa  en el 2015 ha sido concretamente de 39.905,87 euros, de ahí el Fondo Europeo de Desarrollo Regional aportó el 50%, por lo tanto, 19.952,93 €.

Gracias a esta inyección se ha conseguido una mayor optimización de la madera, garantizar un mayor aprovechamiento del tronco y ahorro energético, la disminución en residuos generados y mayor aprovechamiento de la madera restante (proyecto WoodThink destacado en el reportaje).

Labor social y medioambiental

Jose Peña Lastra, S.A., colabora además con la empresa Centro Especial de Empleo Buelna, S.L., fomentando la ocupación de trabajadores discapacitados y generando a su vez empleo estable.

Desde la perspectiva del principio de desarrollo sostenible, la empresa está comprometida con el cuidado del medio ambiente, por eso están certificados según la norma ISO 14001 (Sistema de Gestión Ambiental). También promueve la gestión sostenible de los bosques cántabros para conseguir un equilibrio social, económico y medioambiental a través de la adquisición de madera con certificado PEFC, con la Certificación de la Cadena de Custodia se verifica que la madera y los productos forestales utilizados por la industria, procedan de bosques gestionados de acuerdo a criterios de sostenibilidad, lo que se asegura que se estén utilizando materias primas legales y sostenibles.

Sinergias con otras políticas o instrumentos de intervención pública

Las ayudas de la línea de actuación COMPITE, que se enmarcaban en el programa INNPULSA 2012-2015, tenía como objetivo principal conseguir que una parte sustancial de la innovación y el talento se transformara en actividad económica y que fuera la semilla de una transformación paulatina del modelo productivo.

Este programa parte de premisa de: "A innovar se aprende innovando", y se quería ayudar a reducir la complejidad y las barreras de entrada que muchos empresarios en Cantabria encontraban al iniciar sus actividades innovadoras, complementándose con otras subvenciones dentro de este mismo programa, como son las de las líneas INNOVA e INVIERTE.

Estas subvenciones se suman a otras ayudas destinadas al tejido empresarial que se subvencionan por diferentes organismos de la Administración General del Estado, que pueden tener también financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo Plurirregional de Crecimiento Inteligente 2014-2020 o del Programa Operativo Iniciativa PYME 2014-2020.